AKTUALITATEA


| 2026-02-04 09:41:00

EH Bildu ha considerado que la fusión de la escuela pública y la ikastola de Deusto ha sido "un proceso de impuesto de arriba abajo, realizado de prisa y corriendo", en el que "no se ha garantizado la transparencia". En ese proceso "no se ha tenido en cuenta ni el punto de vista pedagógico ni las necesidades de Deusto", ha añadido el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese.

Ante la caída de las tasas de natalidad, "en lugar de invertir más" en educación y proyectos educativos, Arrese ha señalado que el Departamento de Educación "tiende a la optimización de los recursos, en el caso de Deusto, sumando ambos centros".

Para el parlamentario de EH Bildu, esta solución "no es, en absoluto, la más adecuada y, mucho menos, como se ha llevado a cabo". "De esta manera, no vamos a afrontar la situación de segregación", ha advertido, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de otro tipo de medidas, entre las que ha citado "la rebaja de ratios, la profundización en la euskaldunización y el fomento de los proyectos pedagógicos actualmente existentes en los centros".

Arrese ha pedido al Departamento de Educación que "haga una apuesta real" para poner en marcha estas medidas "con mayores inversiones". "Las fusiones o cierres de escuelas no son la solución, necesitamos políticas valientes para garantizar una educación pública de calidad, siempre contrastada y consensuada con todos los agentes implicados".

Pulso de los barrios

Por su parte, María del Río, portavoz del grupo municipal de EH Bildu, ha destacado la importancia de las escuelas más allá de la educación, ya que, según ha dicho, estos centros son también "elementos tractores para dinamizar los barrios, espacios naturales donde se concentra la gente, en definitiva, el pulso de nuestros barrios".

En este sentido, ha recordado que desde EH Bildu han realizado diferentes propuestas con el objetivo de dinamizar las escuelas públicas de la ciudad. Por ejemplo, ha explicado que en noviembre, a iniciativa de la formación soberanista, "el Ayuntamiento de Bilbao se comprometió a instalar las nuevas plazas de haurreskola que se creen en edificios municipales de centros de educación infantil y primaria que pudieran estar en riesgo de cierre, evitando así su clausura".

 

"Han pasado dos meses desde ese acuerdo y el Departamento de Educación, junto con la fusión de la escuela e ikastola de Deusto, ha anunciado el cierre de los centros Tomás Camacho y Orbegozo Ingeniaria de Bilbao y de otras escuelas de Bizkaia", ha lamentado.

Del Río ha señalado que era un "acuerdo factible" porque "es necesario incrementar la oferta pública de 0-2 años en Bilbao", sin embargo ha lamentado que "se ha perdido una oportunidad" para evitar cierres.

A su juicio, estos hechos ponen de manifiesto "la importancia de que todos los grupos estén representados en el Consejo Escolar Municipal de Bilbao para garantizar la gobernanza cooperativa y la capacidad de tomar decisiones para afrontar los retos del ámbito educativo de la ciudad".

"Así lo propuso EH Bildu a través de una moción presentada en marzo, que el gobierno municipal se negó a aprobar cerrando la puerta a la participación, a la transparencia y a la democratización", ha destacado.