AKTUALITATEA


| 2021-05-27 17:37:00

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un diagnóstico de la situación generada por la pandemia en las diferentes expresiones artísticas de Bilbao, en contacto y colaboración con diversos agentes (profesionales, amateurs,  asociaciones, academias etc.), para conocer su situación y necesidades presentes y futuras e implementar medidas desde el Ayuntamiento. Este acuerdo se produce tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una moción presentada por la formación soberanista.

Asimismo este acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del apoyo municipal a la cultura y la educación, estudiará la puesta en marcha de diferentes iniciativas dirigidas a apoyar e impulsar la labor jóvenes artistas y creadoras.

En la misma línea, según ha explicado Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu Bilbo, teniendo en cuenta la importante labor que realizan tanto los profesionales como amateurs, que son, el exponente y sustrato de la cultura local, hemos acordado que el Consistorio realizará actos de reconocimiento e impulso a la labor cultural desarrollada por los diferentes agentes del sector (teatro, danza, música, literatura, audiovisulaes, actividad coral…) tratando de coincidir con el Día Internacional de celebración de las respectivas expresiones artísticas.

Goirizelaia ha recordado que la pandemia ha tenido también duras consecuencias el ámbito cultural de Bilbao y Euskal Herria. “Las personas, asociaciones, academias… dedicadas a la  danza, al teatro, la música u otras expresiones artísticas han tenido que adaptarse a una situación excepcional, utilizando para ello grandes dosis de ingenio, con el coste y las dificultades que ello ha supuesto”, ha explicado.

Si bien es verdad que actualmente se ha podido recuperar la presencialidad, según ha dicho, la situación “sigue siendo difícil para las diferentes disciplinas artísticas, debido a que las normas de seguridad limitan su actividad (aforo, distancia etc.) y algunas actividades todavía ni siquiera se pueden llevar a cabo a día de hoy. “Los coros, los grupos de teatro, las academias, los técnicos o auxiliares de espectáculo, siguen en una situación excepcional y precaria”, ha añadido

Además, según ha advertido, esta situación “conlleva el riesgo de que muchas personas abandonen la práctica de las diferentes disciplinas artísticas, lo que supone una muy mala noticia para la cultura y para nuestra ciudad, porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin futuro”.

De esta manera, ha destacado que el acuerdo alcanzado hoy es “importante”, en tanto y cuando “supone un paso a la hora de cuidar nuestra cultura y a los y las artistas del presente y del futuro de nuestra ciudad”.  “Queremos un Bilbao en el que las personas puedan seguir cantando, bailando, haciendo teatro… porque ello nos enriquece a todas y da vida a la ciudad”, ha concluido.