AKTUALITATEA


| 2023-01-26 12:46:00

A raíz de una moción presentada por EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao solicitará al Ministerio que incluya dentro del estudio informativo para la integración urbana del ferrocarril en Zorrotza un acceso a la estación soterrada en un punto céntrico del barrio. Actualmente el informe no contempla ese acceso, a pesar de ser una petición de los y las vecinas de Zorrotza que llevan más de 30 años movilizándose para exigir el soterramiento de los pasos a nivel.

“Hemos consensuado con el equipo de gobierno una enmienda que permitirá dar respuesta a las necesidades del barrio, ya que, tras analizar diferentes opciones, instaremos al Ministerio a incluir dentro del estudio informativo el análisis de la viabilidad técnica para desplazar uno de los cañones de acceso de la nueva estación soterrada de Zorrotza a la carretera Zorrotza-Kastrexana, en el entorno del cruce con la carretera de Zazpilanda. Cerca de donde se encuentra la actual estación de FEVE”, ha señalado la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia.

Goirizelaia ha calificado este acuerdo como “importante”, ya que supondrá que el Ayuntamiento lidere esta petición para que Zorrotza cuente con un acceso a la estación soterrada en un punto céntrico del barrio, que es donde se concentra el 60% de la población, dando respuesta a las reivindicaciones históricas de los y las vecinas. De hecho, ha recordado que, precisamente, el pasado martes más de un centenar de personas tomaron parte en la asamblea vecinal celebrada en el instituto de Zorrotza, donde una de las peticiones ratificadas fue “acercar una boca de la estación al centro sin perder la accesibilidad en la parte alta”.

La concejala de EH Bildu ha considerado “necesario” contar en este proceso con los y las vecinas de Zorrotza. De esta manera, ha mostrado su satisfacción porque, a través de la enmienda aprobada, el equipo de gobierno se compromete a facilitar a los ya las vecinas y al tejido asociativo de Zorrotza la información referente al desarrollo del proyecto, para que puedan conocer todos los avances de primera mano y resolver todas las dudas necesarias. “Escucha al vecindario, capacidad de negociación y seguimiento del proyecto para que las mejoras propuestas sean tenidas en cuenta, esa es la clave de acuerdo.”, ha subrayado.

Goirizelaia ha recordado que “tras tantos años de lucha y promesas incumplidas, es hora de saldar esta deuda histórica y hay que hacerlo bien”. “Una obra de semejante envergadura (116 millones de euros) es imprescindible que se plantee bien desde el principio, y con ese objetivo EH Bildu ha presentado alegaciones en el Ministerio y ha logrado este acuerdo para conseguir que Zorrotza cuente con un acceso a la estación soterrada en un punto céntrico del barrio, tal y como solicitan los y las vecinas”, ha concluido.