AKTUALITATEA


| 2025-09-25 16:54:00

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao reforzará los espacios de gestión comunitaria de la Villa a través de la implementación, revisión y renovación, en los casos que proceda, de las herramientas existentes para ello. Se trata de un acuerdo alcanzado tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre EH Bildu y el equipo de gobierno, a raíz de una iniciativa de la formación soberanista. 

La portavoz municipal de EH Bildu, María del Río, ha destacado que este acuerdo supone una "buena noticia", ya que implica "dar pasos en aras a garantizar la participación de la ciudadanía, la cohesión social, nuevas formas de gobernanza e impulso de los barrios".  

"Son múltiples los potenciales beneficios que ofrecen los espacios públicos de gestión comunitaria, ya que a través de los mismos se fortalece el tejido social, pudiendo dar respuesta más efectiva a las necesidades locales. Además, al ser espacios muy ligados al contexto socio urbanístico, refuerzan el sentido de pertenencia", ha añadido. 

En ese sentido, ha señalado que espera que este acuerdo "sirva para identificar iniciativas existentes con el objetivo de impulsarlas, así como para la promoción de nuevas propuestas en aquellos lugares donde todavía no existan". "Se trata de una apuesta por profundizar en nuevas formas de gestión público-comunitaria, muy ligadas a demandas de democratización de las instituciones, así como la redefinición de nuevos modelos de gobernanza hacia formas más participativas en la gestión pública", ha afirmado. 

"Se trata, por lo tanto, de un paso más para lograr un Bilbao más cohesionado y que dé espacio al gran tejido social y asociativo que tenemos en la villa", ha concluido.