Bilbo

Noticias

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un estudio un estudio para la creación de una unidad ciclista de la Policía Municipal


| 2021-10-28 11:11:00

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un estudio para la creación de una unidad ciclista de la Policía municipal. Se trata de una enmienda consensuada entre el Gobierno municipal y EH Bildu, a raíz de una moción presentada por la formación soberanista.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha destacado que con el acuerdo alcanzado, “damos un paso más para consolidar un modelo de policía municipal de cercanía y comprometida con la movilidad sostenible”.

En ese sentido, Zubizarreta ha explicado que en este momento en el que se está produciendo el debate sobre la política de movilidad en Bilbao, el uso de la bicicleta “cobra un protagonismo capital y su uso como medio de transporte ha experimentado un incremento potencial”. Por ello, a su juicio, es “oportuno” que se vayan estableciendo “los primeros pasos” para la creación de una unidad ciclista en el seno de  la Policía Municipal.

De esta forma, según ha dicho, “se contribuiría a dar una imagen de la Policía municipal  comprometida con la movilidad sostenible”, ya que, el uso de la bicicleta “supone la reducción de emisión de gases y ruidos frente a la patrulla en coche o en moto”. Asimismo, ha añadido que la unidad ciclista “encajaría a la perfección dentro del modelo de policía de cercanía” al suponer “una mayor proximidad y atención a la ciudadanía que el patrullaje en vehículo o en moto”.

Zubizarreta ha afirmado que esta unidad ciclista de la policía local “debería ser independiente, permanente y  especializada” y, entre sus diferentes cometidos, ha apuntado “promover la seguridad y el uso de la bicicleta; la seguridad y vigilancia de zonas peatonales, zonas verdes, parques, zona 30 y otros espacios; el control de los “eskolako bideak” y el apoyo y acompañamiento de pruebas deportivas”.

“En definitiva, la unidad ciclista se configura como una herramienta eficaz acorde al modelo de policía de cercanía, la  preservación del medio ambiente, la seguridad vial,  y los principios del pacto de movilidad sostenible”, ha concluido.