La concejala Itxaso Salas ha hecho pública la lectura que EH Bildu realiza del "Plan Estratégico de Euskera", aprobado en el Pleno de enero. Valora que es una buena noticia, pero ve falta de garantías para su desarrollo, y ha pedido políticas eficaces a favor del euskera.
Salas ha señalado que "el Plan Estratégico de Euskera de Barakaldo acaba de ser aprobado por mayoría absoluta. Las votaciones han expresado muy bien que todas estamos a favor de políticas y planes que fomenten nuestro idioma. Pero más allá de esta aprobación, necesitamos garantías para que la propuesta se desarrolle y ejecute. Porque la situación del euskera en Barakaldo no es especialmente buena. Desgraciadamente, la realidad que no nos sorprende es acudir a los servicios públicos y no poder hacerlo en euskera, ver las campañas municipales mal traducidas o que las vulneraciones de derechos lingüísticos se conviertan en parte de nuestro día a día".
En opinión de la concejala abertzale y de izquierdas, "Está bien aprobar este tipo de planes. Pero, la verdadera responsabilidad de la administración municipal es poner en marcha políticas eficaces, reales y valientes a favor de la normalización del euskara. Es responsabilidad de la administración acometer iniciativas hacia la euskaldunización. Es necesario contar con un plan de euskera, como también es necesario cumplir la ley del euskera, y que se utilice y se trate al euskara adecuadamente".
"Por eso creemos que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos. Todos los planes requieren diagnóstico, pero también seguimiento e evaluación. Más allá de la declaración institucional de aprobación del plan, el euskera necesita de inversiones y servicios; pero, sobre todo, necesita voluntad y compromiso político ", ha concluido Itxaso Salas.