AKTUALITATEA


| 2022-03-16 10:01:00

EH Bildu ha mostrado su rechazo a la nueva central eólica que una empresa privada proyecta en la Sierra de Elgea, bajo la denominación de Miritxa. En este caso, se trata de la empresa Green Capital Development VII, S.L.U., cuya intención es instalar seis aerogeneradores con una potencia total de 27 megavatios en nuestro municipio. Esta empresa tiene su sede social en Madrid. A día de hoy, en Araba se proyectan ya 10 centrales eólicas, a las que hay que sumar tres líneas de alta tensión, dos centrales hidroeléctricas reversibles y varias plantas fotovoltaicas.

Ante esta situación, EH Bildu defenderá en los Ayuntamientos de Barrundia, Arratzua-Ubarrundia y Burgelu el rechazo al proyecto y una planificación del despliegue de la energía renovable. En la moción se recuerda que precisamente la falta de una planificación ordenada está provocando un despliegue desordenado y una avalancha de iniciativas privadas para la instalación de proyectos de producción renovable que, con frecuencia, responden más a expectativas de lucro privado que al interés general de avanzar en una transición energética responsable.

Por esa razón, EH Bildu reclamará en los ayuntamientos afectados por este proyecto que el Gobierno vasco “planifique, junto con las Diputaciones y las Entidades Locales, un despliegue ordenado de sistemas de energía renovable que se desarrolle bajo control público respetando nuestro territorio y entorno natural”. A su vez, reclama a las instituciones “reforzar e incrementar las convocatorias de ayudas disponibles para impulsar comunidades energéticas locales”.