AKTUALITATEA


| 2021-07-05 08:37:00

. Las Juntas Generales de Araba han aprobado hoy a propuesta de EH Bildu recoger testimonios y experiencias de mujeres en tiempo de pandemia en relación con la violencia machista. Todos los grupos junteros han respaldado una enmienda transaccional derivada de una moción presentada por EH Bildu para poder así concretar y adecuar los programas y medidas de actuación que contemple la implementación y desarrollo del V Plan de Igualdad.

 

Así, en el marco de la elaboración del plan de igualdad y en colaboración con grupos feministas, asociaciones de mujeres y técnicas de igualdad tanto de las cuadrillas como de los ayuntamientos de Araba, se pretende conocer todas las situaciones de discriminación en las que se encuentran las mujeres y las consecuencias que la pandemia han tenido en ellas.  Por último, el texto recoge que se refuercen los compromisos políticos y económicos para convertir a la ciudadanía en comunidad cuidadora frente a la violencia machista.

 

Anhize Solaun, procuradora de EH Bildu, ha recordado que la “precariedad que sufrimos las mujeres es un problema estructural que ha quedado más patente tras la COVID”. Algunos ejemplos son el tener que convivir con el agresor y no poder salir de casa durante el confinamiento, el aumento de la precarización del trabajo de las mujeres que asumen las labores de cuidado (tener que trabajar desde casa, ocuparse de las labores domésticas en el periodo de confinamiento y pandemia…), las diferentes situaciones que han vivido las trabajadoras sanitarias, en su mayoría mujeres… “Creemos que, además de poner en marcha programas para evitar todo esto y hacer frente a los casos que se produzcan, es necesario visibilizar la situación, ya que lo que no se ve no sucede”, ha destacado.