AKTUALITATEA


| 2022-03-11 13:16:00

El alcalde de Argnatzon, Pablo Ortiz de Latierro, ha celebrado que la Junta de Castilla y León haya desistido en su intento de anular el acuerdo de diciembre por el que se impulsaba la integración de Trebiñu en Araba. Así consta en el escrito que ha recibido hoy el Ayuntamiento de Argantzon desde la Consejería de la Presidencia por la que “se resuelve y da por finalizado el expediente de requerimiento al Ayuntamiento para que anule el acuerdo de pleno”.

“Insistimos en el derecho que tenemos los y las vecinas de Trebiñu y Argantzon por abrir y explorar todas las vías necesarias para avanzar en la integración de Trebiñu en Araba y recordamos a la Junta de Castilla y Leon que este sin sentido solo se resolverá cuando se dé la palabra a la ciudadanía del enclave para que decida libremente su futuro”, ha asegurado el alcalde de Argantzon, Pablo Ortiz de Latierro.

El pasado 18 de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Argantzon ya rechazó ese requerimiento de la Junta de Castilla y León para se anule el acuerdo del pasado 15 de diciembre por el que se impulsaban varias iniciativas para la integración de Trebiñu en Araba. Entonces, los Ayuntamientos de Trebiñu y Argantzon aprobaron una declaración para “seguir dando pasos en esta ya larga marcha en la que de nuevo la ciudadanía del enclave, como en otros momentos de este proceso histórico en pos de la racionalidad y de la evitación de perjuicios y problemas injustificados e injustificables, se empodere para reactivar el proceso de incorporación de Trebiñu en Araba”.

 

En esa declaración se contemplaba la puesta en marcha de una campaña comunicativa conjunta a favor de la integración de Trebiñu en Araba, así como la creación de una mesa de trabajo conjunta. A su vez, se hacía un llamamiento a la ciudadanía “a acompañar y organizarse en la promoción de esta iniciativa con el objeto de constituir el motor ciudadano fundamental e indispensable con el objetivo de lograr la integración del enclave de Trebiñu en Araba”.

Sin embargo, con fecha 17 de enero de 2022, la Junta de Castilla y León realizó un requerimiento al Ayuntamiento de Argantzon para que el pleno anulara ese acuerdo. Asegura la Junta de Castilla y León que incide de forma negativa en los intereses generales de la nación y excede de sus competencias.

El Ayuntamiento de Argantzon, en cambio, en pleno celebrado el 18 de febrero, se reafirmó en su intención de impulsar la integración del enclave en el Territorio Histórico de Araba desde el convencimiento no solo de la legitimidad política de la demanda de la integración si no también del encaje jurídico de la iniciativa aprobada por ambos Ayuntamientos. Finalmente, la Junta de Castilla y León ha reconocido la legitimidad de la iniciativa.