AKTUALITATEA


| 2024-03-26 09:16:00

La Cuadrilla de Montaña Alavesa ha puesto en marcha un proceso para la actualización de sus protocolos contra la violencia machista. Así, durante el pasado mes de febrero, se procedió a  firmar un protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia machista. En su elaboración ha participado el Servicio social de base de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, los centros educativos de Mendialdea IPI y Maeztuko herri eskola, la Ertzaintza y el Servicio de Igualdad y tiene como objetivo principal mejorar los mecanismos de coordinación para la mejora de la atención a las mujeres y menores de edad que enfrentan situaciones de violencia y frente a agresiones al colectivo LGTBIQ+.

Pero desde la Cuadrilla de Montaña alavesa se pretende también abordar otras cuestiones en materia de violencia machista como son la prevención y la denuncia. Así durante este mes de marzo se ha comenzado el proceso de elaboración del protocolo de respuesta institucional. Para ello se ha invitado a todos los cargos públicos de la comarca.

Para completar el puzzle se trabaja ya en la elaboración de un protocolo contra las agresiones machistas en el contexto festivo, proceso en el que han sido invitadas todas las comisiones de fiestas y Juntas Administrativas que conforman la Cuadrilla así como personas organizadoras de festivales como son UOFF de Urturi, La previa de Lagran, Orbisonik, MMF o AtauriArt. A la primera sesión acudieron 22 personas representando a toda la Comarca y la participación fue muy positiva. Está fijada la siguiente sesión para el día 22 de marzo.

Miryam Quintana, del equipo de gobierno y responsable del área de igualdad, ha puesto en valor la necesidad de dar pasos firmes en las políticas de igualdad así como en las necesarias políticas para luchar contra la violencia machista. “El pasado año llegamos a la conclusión de que era necesario renovar todos los protocolos, actualizarlos, mejorar la coordinación y hacer partícipe de todo ello tanto a los representantes políticos así como a los agentes sociales y festivos y el movimiento feminista, y en esa línea estamos trabajando”, ha destacado.