AKTUALITATEA


| 2021-10-21 09:59:00

Hoy ha finalizado el plazo para presentar aportaciones y alegaciones al borrador realizado por la ponencia de reactivación socioeconómica Airaldea, y EH Bildu ha presentado 27 aportaciones o enmiendas al texto original. Una de ellas para por la creación de una oficina estratégica para la recuperación económica de la comarca de forma equilibrada. En ella se pretende que las diferentes agencias de desarrollo dependientes de las entidades locales se integren bajo una dirección común con una visión comarcal. “Creemos que esta dirección debe impulsar la participación pública y privada y para ello debe crear tres nuevos instrumentos; por un lado, un consejo comarcal de asesoramiento; por otro, una oferta formativa para nuevos sectores económicos y, por último, un laboratorio cooperativo para emprendedores”, ha explicado el parlamentario de EH Bildu, Unai Fdez de Betoño.

Por otro lado, EH Bildu ha planteado aumentar el presupuesto previsto dentro del plan Berpiztu. El Gobierno Vasco quiere invertir un máximo de 24 millones de euros, pero EH Bildu propone inversiones estratégicas por valor de 27 millones de euros. En total, EH Bildu ha presentado a la ponencia 10 proyectos, agrupados en 6 líneas de trabajo, tras compartir su propuesta con diferentes agentes de la comarca. Una de estas líneas de trabajo está vinculada al sector primario y pretende dar respuesta a una carencia existente. Es el matadero de Laudio y junto con la actualización del edificio ya construido, EH Bildu plantea la construcción de un centro de transformación de carne. En ella se podrían transformar tanto pequeños animales como alimentos cárnicos. Además, EH Bildu propone la creación de una cocina central comarcal. En esa cocina comarcal, entre otras cuestiones, prepararía menús de Kilómetro 0 para comedores en centros públicos, fomentando la colaboración entre la producción, la transformación y la distribución de productos, así como la hostelería.

La próxima semana se debatirán y votarán todas las aportaciones y enmiendas a este dictamen y la ponencia dará por finalizadas sus trabajos. Fue EH Bildu quien propuso la creación de esta ponencia en la pasada legislatura y considera que la situación socioeconómica de Ayala sigue siendo grave. Por ello, plantea que la inversión más alta se realice en el ámbito industrial. Una inversión total de 11 millones de euros divididos en dos proyectos.

Por un lado, se plantean 6 millones de euros para la modernización de acerías, fundiciones y empresas tractoras para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, recuperar el calor residual y producir y consumir energías renovables in situ. “Creemos que en las empresas tractoras para la comarca no se ha invertido lo suficiente y que debemos avanzar en la eficiencia energética con la creación de acerías de última generación”, ha precisado Fdez de Betoño.

Y por otro lado, para la implantación de nuevas empresas o proyectos industriales, EH Bildu plantea una inversión de otros 5 millones de euros para la reutilización de suelos ya existentes o la regeneración de naves industriales vacías y solares industriales antiguos.

También ha realizado propuestas en materia de turismo y cultura. En este último apartado, EH Bildu considera imprescindible la elaboración de un plan de revitalización cultural comarcal y la puesta en marcha de una línea de apoyo a los y las creadoras locales de la comarca.