AKTUALITATEA


| 2019-05-10 11:51:00

EH Bildu ha presentado hoy una estrategia para avanzar hacia una autosuficiencia alimentaria. El objetivo es producir alimentos locales y/o ecológicos para abastecer a la población alavesa. “Para 2040 el 75% de los alimentos incluidos en la dieta diaria pueden producirse en Araba y para ello planteamos que esta estrategia se implante en tres fases. Existen ya experiencias muy interesantes en Euskal Herria y en el Estado Francés varios ayuntamientos y regiones están desarrollando estrategias para abastecerse con alimentos locales”, ha explicado el Candidato de EH Bildu a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Pinedo.

 

Según ha detallado, la estrategia agroalimentaria engloba seis objetivos: impulsar y dar oportunidades a un sector sumido en una crisis permanente, proveer de alimentos sanos a la población y fomentar hábitos saludables, reducir la huella ecológica disminuyendo el consumo energético en el transporte, impulsar la trazabilidad social de los alimentos y unas relaciones comerciales más justas, impulsar el desarrollo local y mitigar el desequilibrio territorial para poder revitalizar así el medio rural.

 

En una primera fase (2019-2023), EH Bildu considera que se debe crear un servicio de estrategia agroalimentaria para su puesta en marcha. En el seno de ese servicio se debe debatir, socializar y compartir junto con el sector esta estrategia. Entre las medidas a tomar a corto plazo está la promoción de la compra de alimentos de temporada locales, sanos y ecológicos en los pliegos de condiciones de las adjudicaciones para la compra de alimentos  en las residencias forales públicas. A su vez, se debe impulsar a los propietarios de otros comedores públicos y privados a trabajar con el sector primario, impulsar los centros de transformación agroalimentarios y sensibilizar y concienciar a la sociedad alavesa sobre la necesidad de impulsar el consumo de alimentos locales sanos y/o ecológicos.