AKTUALITATEA


| 2023-05-23 20:18:00

La candidata de EH Bildu a diputada general de Araba, Eva López de Arroyabe, ha defendido hoy en Alegría-Dulantzi la apuesta de la coalición soberanista por una línea de tren Miranda-Gasteiz-Altsasu que conecte las localidades de la Llanada a precios y frecuencias atractivas para las y los usuarios. “Necesitamos transporte de calidad que nos conecte con el resto de municipios de la Llanada, un tren social con 24 paradas que una Miranda con Altsasu”.

Frente a la apuesta ciega de PNV y PSE por el Tren de Alta Velocidad (TAV), López de Arroyabe ha advertido en relación con ese proyecto de que “no podemos permitir que en la Llanada Alavesa nos hagan otra cicatriz, que nos partan el territorio en dos para hacer una plataforma de alta velocidad que no nos da ningún servicio, que dilapida millones de euros y que no es sostenible ni social, ni económica, ni ambientalmente”. En esta línea, ha añadido, “no se puede conseguir un modelo de movilidad sostenible si todo el dinero de las inversiones se despilfarra en el TAV, menos todavía habiendo alternativas más baratas que darían además un mejor servicio”.

Su apuesta por el TAV se ha convertido en una metáfora de la desconexión de PNV y PSE con las necesidades de la gente, lo contrario al “bloque de la esperanza que representa EH Bildu” porque “nosotras sí estamos cada día con la gente”. La candidata a diputada general ha indicado en este sentido que “el gran reto para los próximos años es consolidar un proyecto colectivo, de país, que articule todos los deseos de cambio para poner la Araba que amamos y soñamos mirando al futuro desarrollando nuevos liderazgos que tomen las decisiones de la mano de la ciudadanía”.

López de Arroyabe ha destacado que EH Bildu ya viene trabajando de esa manera en numerosas localidades de la Llanada, mostrando “un compromiso y unos nuevos liderazgos que ya están dando unos resultados más que notables”, igual que en el resto de comarcas alavesas. Tras recordar que hoy EH Bildu tiene 11 alcaldías en Araba y asegurar que en junio serán más, la candidata a diputada general ha insistido en que es el momento de seguir avanzando y asumir nuevas responsabilidades. Así, para la cita electoral del domingo ha lanzado a la militancia un nuevo reto: lograr que Gustavo Fernández, alcalde de Zalduondo, se convierta en el presidente de la Cuadrilla de la Llanada. A juicio de López de Arroyabe, es el paso lógico a dar tras el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y los logros sociales que las y los representantes de EH Bildu vienen mostrando estos años en la comarca, como “Txelo y su equipo en Asparrena, que están alumbrando el camino de la transición energética; o Erika en Donemiliaga, dando pasos importantes en la transición agroecológica para poner en marcha el Centro de Transformación de Alimentos; o en Zalduondo, con Gustavo al frente, consiguiendo por fin financiación suficiente para dar solución a los accesos al parque natural Aizkorri-Aratz y la Parzonería General de Gizpuzkoa y Araba; o Igor y su equipo en Barrundia, donde ya es una realidad la Eskola Txikia en Ozaeta”.

A Eva López de Arroyabe la ha acompañado Alberto Lasarte, candidato a la Alcaldía de Dulantzi, que se ha comprometido a “recuperar la gestión del agua” porque “la gestión del agua debe ser pública, y es por eso por lo que revertiremos la situación del consorcio de agua”. Asimismo, ha abogado por “una reorganización profunda de las zonas deportivas” del municipio, ya que, según ha explicado, hace falta “impulsar un espacio verde y deportivo en torno al polideportivo, piscinas y campos de fútbol. Somos conscientes de que el gimnasio se ha quedado pequeño y la casa del deporte es ya poco funcional para la demanda de deportes como el boxeo o el kick-boxing. Por otro lado, la zona verde de las piscinas está cerrada fuera de temporada, a pesar de ser un espacio aprovechable durante todo el año, y también tenemos un campo de arena abandonado y desaprovechado, un bar de las piscinas que se ha quedado obsoleto y otros espacios que se pueden aprovechar pero que actualmente están en desuso”.

Compromiso de Rocío Vitero en Gasteiz con la transición ecológica

Por su parte, en Gasteiz, la candidata a la Alcaldía, Rocío Vitero, ha asegurado que en EH Bildu “vamos a trabajar en todos los ámbitos que tienen que ver con la sostenibilidad para conseguir un municipio con una menor huella ecológica, con un menor consumo de energía, de materiales y de recursos”. En este sentido, se ha comprometido a “trabajar por la descarbonización del municipio en el menor tiempo posible” y a hacerlo “asegurando una buena calidad de vida para todas y todos los gasteiztarras”. “El reto –ha dicho– es difícil, pero estamos preparadas para afrontarlo porque sabemos que es posible, y lo vamos a hacer, además, como creemos que se tienen que hacer todas las cosas: contando con la gente, contando con todos los sectores implicados”.