AKTUALITATEA


| 2021-07-13 10:00:00

Coincidiendo con el 85 aniversario del Golpe de Estado franquista de 1936, EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak volverán a reclamar en Gasteiz de manera conjunta verdad, justicia y reparación. Por quinto año consecutivo, las cuatro formaciones políticas realizarán una concentración en la capital alavesa para, por una parte, denunciar la impunidad y, por otra parte, hacer un llamamiento a la sociedad alavesa para seguir construyendo un escenario de libertad y justicia social.

 

En esta ocasión, la concentración se llevará a cabo el domingo 18 de julio a las 12.00 horas en frente a la Catedral Nueva, bajo el lema “Iragana Gogoan. Araba berria eraiki. Contra la impunidad franquista: verdad y justicia”. En dicha concentración, representantes de  EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak leerán un manifiesto conjunto.

 

Este aniversario coincide en el tiempo con la aprobación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. Las formaciones firmantes insisten en que debe ser una oportunidad para avanzar en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la reparación. Por ello, aseguran que debe promocionar una verdad oficial, eliminar cualquier obstáculo a la investigación de los crímenes franquistas, reparar a las víctimas e incorporar la perspectiva de género para investigar, sancionar y reparar las formas específicas de represión que sufrieron las mujeres. Ahora que el Gobierno de Madrid ha aplazado su tramitación, apuestan por subsanar las carencias del borrador actual.

 

Pero además, ante el auge de la ultraderecha y de los ataques xenófobos, homófobos y machistas, hacen un llamamiento a la sociedad alavesa para que recupere e impulse la memoria y los valores que defendieron desde abertzales a anarquistas, pasando por socialistas y comunistas, poniendo siempre en el centro la libertad de las personas y de los pueblos. “Hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía alavesa, a las fuerzas políticas y sindicatos, a los movimientos sociales a sumarse solidariamente a la reivindicación y defensa de lo público y del conjunto de los derechos sociales y democráticos. Porque somos un pueblo con Memoria, seguiremos construyendo un escenario de libertad y justicia social” se recoge en el manifiesto.

 

Araba, 13 de julio de 2021