AKTUALITATEA


| 2020-02-05 12:38:00

El pleno de Valdegovía ha reclamado por unanimidad medidas para rebajar los niveles de “ozono malo” en Valdegovía. Lo ha hecho a través de una moción que presentó en el último pleno EH Bildu en la que se solicita, entre otras cuestiones, un estudio detallado sobre la situación y medidas que dejen el ozono troposférico por debajo de los límites que marca la Organización Mundial de la Salud.

 

Desde que en 2009 se instalara un medidor en el parque natural de Valderejo, año a año se han superado los límites establecidos, esto es, más de cien microgramos por metro cúbico 25 días al año. Pero el pasado 2019 fue fatídico y se superaron esos límites hasta en 135 ocasiones. Un informe del Gobierno vasco elaborado en 2016 concluye que las mayores aportaciones de este “ozono malo” llegan desde el Valle del Ebro y la Llanada Alavesa, que los valores más altos se observan durante los meses de verano y que aumenta con la radiación solar.

 

En el Valle de Valdegovía residen más de mil personas y por ello se reclama un estudio “detallado  y actualizado” de las mediciones así como un programa de actuaciones de prevención. No en vano, en días concretos con tasas muy elevadas se debería avisar a la población sensible para que se protejan de este ozono que afecta al nivel respiratorio y cardiovascular.

 

Por ello, el pleno ha reclamado también que se abra un sistema de información permanente a la ciudadanía y las Juntas Administrativas sobre la situación de las emisiones y las medidas preventivas a tomar.