AKTUALITATEA


| 2021-05-06 13:28:00

El Pleno de Iruraiz-Gauna ha aprobado hoy por unanimidad un informe técnico en el que se muestra la oposición del municipio al proyecto para construir una central eólica en los Montes de Iturrieta. Se trata del único Gobierno Municipal del PNV afectado que ha aceptado la propuesta de EH Bildu para elaborar de manera conjunta alegaciones a este proyecto impulsado por el Gobierno vasco a través de Aixeindar para instalar quince molinos de viento de 200 metros de altura en esa zona.

 

Según se recoge en el informe, existen reparos a esa instalación por su afección urbanística y medioambiental. No en vano, las plataformas de los aerogeneradores se ubican en suelo calificado como no urbanizable y de protección forestal. Se trata además de una Zona de Especial Conservación integrada en la Red Natura 2000. Entre las afecciones medioambientales, Iruraiz-Gauna recoge el impacto hidrológico y de ruido que tendrá en el entorno. A su vez, hace especial hincapié en la afección que tendrá en el paisaje y que afectará al potencial ecoturístico de la zona.

 

También se recoge que se ubica sobre un terreno inestable, que se trata de una zona de presunción arqueológica y que, al contrario de lo que se indica en la solicitud, cuenta con un amplio rechazo y contestación social, política, sindical e institucional.

 

Queremos destacar la disposición del Gobierno municipal de Iruraiz-Gauna a colaborar en este proceso. Decíamos que juntos y juntas seríamos más fuertes contra este sinsentido y nos reafirmamos en ello. Estamos convencidos y convencidas de que este proyecto generará daños irreparables en nuestro entorno y que debemos contar con un plan claro de energías renovables que establezca objetivos, plazos y zonas de exclusión para la instalación de estas infraestructuras”, ha destacado Moisés Perez de Arriluzea, portavoz de EH Bildu en Iruraiz-Gauna.