AKTUALITATEA


| 2021-03-17 12:49:00

La Asociación de Desarrollo Rural Lautada, el Ayuntamiento de Asparrena y la persona responsable de la gestión del comedor del centro de mayores  y vivienda comunitaria de Asparrena, acordaron abordar un proyecto de trasformación de las relaciones entre instituciones y alimentación, sostenibilidad y economía circular.

Se eligió este comedor por su tamaño, por ser de titularidad municipal y por la disposición de la persona responsable del mismo. El cocinero juega un papel fundamental , el ayuntamiento y el grupo de acción local son los responsables del proyecto.

 

Se buscara la replicabilidad  en otros comedores públicos y en los pliegos de condiciones administrativas de compra pública alimentaria.

El proyecto “Hacia un aprovisionamiento y una alimentación conscientemente sostenible en el comedor del centro de mayores y vivienda comunitaria de Asparrena” cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su convocatoria Sistemas Alimentarios Territorializados para la transición hacia una alimentación sostenible 2020. Con esta convocatoria la Fundación busca encontrar proyectos que puedan suponer una palanca de cambio en el ámbito de la Alimentación Sostenible.

El proyecto se desarrollará durante todo el año 2021 y comprende 7 acciones que abordan de una forma integral la vida diaria del comedor y su gestión.

 Actualmente se están recogiendo los datos y sentires de partida en cuanto al aprovisionamiento actual de alimentos y menús,  producciones de la comarca e interés de las personas productoras.

Asimismo se está analizando la gestión de residuos del comedor y la situación respecto al Desperdicio 0.

Tras el análisis se plantearán objetivos de cambio y modos de conseguirlo.

Para esta fase que durara 6 meses el Ayuntamiento de Asparrena ha contratado a una persona que junto al personal técnico de ADR Lautada, dos representantes del Ayuntamiento, dos personas productoras de la comarca y el responsable de la cocina trabajaran las distintas propuestas.

 

Otras acciones abiertas a todas las personas e instituciones interesadas que se desarrollaran durante este año en el marco de este proyecto son:

  • Un curso de nutrición y sostenibilidad en la alimentación de personas mayores.
  • Un curso – taller de limpieza ecológica para una visión integral de la sostenibilidad de las viviendas, tras el cual se elaborara un material de difusión.
  • Una jornada sobre “Criterios de sostenibilidad alimentaria en la compra pública”. Se elaborara un pliego de condiciones administrativas con la incorporación de los criterios trabajados.
  • Dos jornadas “Os invitamos a comer” de intercambio de saberes culinarios y compartir comidas entre las personas usuarias de dos centros de mayores.
  • Una jornada de presentación final del proyecto y de los materiales generados en el mismo