AKTUALITATEA


| 2024-05-28 09:58:00

EH Bildu ha abordado hoy la cuestión migratoria y ha dejado claro que mirar es un derecho y que por tanto, el tratado de Dublin y el actual pacto por la migración y el asilo deben ser derogados. EH Bildu se compromete así con el impulso de una Europa basada en el internacionalismo y la solidaridad, que abra corredores humanitarios a quienes huyen de guerras y  de la miseria.

EH Bildu ha denunciado el recién aprobado pacto europeo de migración y asilo porque fomenta la “securitización” de las políticas migratorias a costa de la protección de los derechos humanos. “Se ha reforzado un sistema migratorio basado en la disuasión, el control y la devolución de las personas migrantes y refugiadas que consiguen llegar a las fronteras europeas poniendo en riesgo su vida, su seguridad y su dignidad”, ha resumido Amancay Villalba.

Frente a ese modelo, EH Bildu reclama una reforma basada en los principios de solidaridad y responsabilidad compartida, una reforma que minimice los riesgos y que garantice vías seguras para huir. Por esa razón EH Bildu apuesta por derogar el Tratado de Dublin y el CEAS, Common European Asylum System.

“En EH Bildu tenemos un compromiso claro con la diversidad y la solidaridad, siempre hemos reclamado con orgullo que Gasteiz es una ciudad de acogida y eso mismo queremos para Europa. Nosotros y nosotras creemos en una Europa que impulse el internacionalismo y la solidaridad. Ese es nuestro compromiso en estas elecciones europeas”, ha destacado Villalba.