Se habría producido un posible delito de falsedad documental, al participar el alcalde en la ADR de Rioja Alavesa como representante del ayuntamiento sin tener el preceptivo nombramiento del pleno
Laguardia. 05-12-2025 | El grupo municipal de EH Bildu en el ayuntamiento de Laguardia ha presentado hoy en la fiscalía un informe que recoge presuntas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de la localidad. Se trataría, en concreto, de un posible delito de falsedad documental, al haber participado el alcalde en las reuniones de la ADR en representación del ayuntamiento. Se da la circunstancia de que, para ejercer ese cargo, es imprescindible el nombramiento del pleno del ayuntamiento.
El representante de EH Bildu en Laguardia, Angel Coca, ha manifestado que a lo largo de esta legislatura «se están produciendo determinadas actuaciones por parte del alcalde y su equipo de gobierno que, al margen de la valoración política que legítimamente cada persona o grupo político pueda hacer, consideramos que están fuera de la legalidad y podrían llegar a ser delictivas».
Según se recoge en el informe, el diciembre de 2024 el pleno de Laguardia acordó adherirse a la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de Rioja Alavesa, pero sin concretar quién sería la persona encargada de ejercer esa representación. «Aproximadamente a partir de mayo, el alcalde empezó a participar en dicha junta directiva como representante del ayuntamiento, a pesar de no haber sido nombrado representante alguno por parte del pleno. Apercibido de esta irregularidad por los propios servicios técnicos de la ADR, el alcalde presentó un certificado, según el cual se da a entender que él fue designado como el representante del ayuntamiento ante la ADR», relata Angel Coca.
EH Bildu argumenta que el certificado no está firmado por la secretaria-interventora del ayuntamiento de Laguardia, sino por su sustituto temporal. «Todo hace indicar que, el alcalde esperó a que nuestra secretaria se tomase sus vacaciones para encargar a su sustituto recién incorporado la elaboración del referido certificado en el que se vienen a atesorar decisiones de pleno que no se produjeron tal cual se reflejan en el certificado, faltando con ello a la verdad de lo ocurrido y de lo decidido por el pleno». «Entendemos que los términos de este certificado -que cuenta con el visto bueno del Alcalde, tal y como exige la ley- no son fruto de una equivocación, sino que responden a una actuación dirigida y provocada por el Alcalde de manera absolutamente dolosa y que tiene como único objetivo el autonombramiento del alcalde como representante en el ADR de Rioja Alavesa, sustrayendo así una competencia plenaria, como es el nombramiento de representaciones supramunicipales, falseando para ello la realidad de los hechos en un documento público con una inequívoca incidencia en el tráfico jurídico», argumentan desde EH Bildu.
Informe de reparos
Además, EH Bildu también da cuenta de una supuesta contratación fraudulenta por parte del ayuntamiento. Se trata de un refuerzo para la oficina de turismo durante los meses de verano. La contratación se realizó aprovechando las vacaciones de la secretaria-interventora que previamente había advertido de que no se podía contratar de esa manera.
La contratación vulneraría diversas leyes y normativas relativas a la contratación por parte de las instituciones públicas, tanto de personal laboral como de servicios externos, y es por eso que EH Bildu ha puesto tambien estos hechos en conocimiento de la Fiscalía provincial de Araba.