AKTUALITATEA


| 2021-09-29 11:23:00

EH Bildu ha vuelto a reclamar hoy un despliegue ordenado y controlado de las energías renovables. Lo ha hecho después de conocer que el Gobierno vasco ha renunciado a la construir dos centrales eólicas en Arkamo e Iturrieta, respectivamente. “Llevamos meses alertando de que la falta de planificación y control había provocado una proliferación descontrolada de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Por eso es una buena noticia que no se vayan a construir las centrales eólicas previstas en Arkamo y en Iturrieta, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para avanzar en la descarbonización del territorio. En ese camino, llegar a acuerdos con las formaciones políticas y sociales será esencial”, ha destacado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernandez de Pinedo.

Por esa razón, EH Bildu ha insistido en la necesidad de contar con un Plan Territorial Sectorial de la energía eólica. Esa era precisamente una de las alegaciones que EH Bildu presentó a estos proyectos. También recordaba que se trata de zonas especialmente protegidas, con afecciones irreversibles a la biodiversidad y que contaban con una amplia contestación social. No en vano, al menos, 26 entidades locales y otros 24 agentes sociales se han mostrado en contra. A ello hay que sumar las más de 15.000 alegaciones recogidas por la plataforma Mendiak Aske. “La activación y la respuesta social han dado sus frutos, ahora debemos seguir trabajando por acordar una transición energética adecuada y equilibrada”, ha añadido Fernandez de Pinedo.

Por último, EH Bildu ha recordado que ha puesto sobre la mesa una propuesta para avanzar en la descarbonización del territorio alavés, un documento de trabajo que persigue como objetivo que Araba sea un territorio neutro en carbono para 2050.