AKTUALITATEA


| 2022-03-19 11:53:00

El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado en las Juntas Generales una moción en la que propone aprovechar la energía generada en la planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes de Arrato.

La Comunidad de Regantes instaló una planta fotovoltaica de 800 placas en las instalaciones de depuración y bombeo de Krispijana para reducir los gastos energéticos. Kike Fernández de Pinedo, portavoz del grupo juntero EH Bildu Araba, asegura que «además de limitar la dependencia energética con este tipo de instalaciones y profundizar en el camino de la descarbonización del territorio, se ha conseguido reducir los gastos y ha repercutido positivamente en la rentabilidad de las explotaciones agrarias».

La instalación contó con una subvención de 400.000 euros, pero sólo se utiliza en los meses de riego, por lo que esta energía no se utiliza durante 8-9 meses del año. Fernandez de Pinedo pide que se corrija este «sinsentido» para que no se pierda esa energía verde. Para ello, piden al Gobierno central que modifique la legislación y que los servicios jurídicos de la Diputación Foral de Araba estudien las posibilidades legales de aprovechamiento de esta energía. «En un momento en el que la energía se está encareciendo enormemente, no podemos permitir que se pierda esa energía verde que se genera. Corresponde a la Diputación corregir esta situación», ha concluído Fernández de Pinedo.