AKTUALITATEA


| 2024-04-16 10:02:00

EH Bildu ha defendido esta mañana la necesidad de dar un salto para articular una nueva institucionalización de un Sistema Público de Cuidados Dignos y Universales y para promover una profunda transformación de los servicios sociales que valore, reconozca y compense los cuidados. De esta forma, la candidata de EH Bildu Eba Blanco ha señalado que la formación va a promover una nueva Ley de Servicios Sociales que sustituya a la de 2008 y que “garantice el derecho a los cuidados y a la protección en igualdad”. Del mismo modo ha asegurado que “el acceso al sistema se adaptará a las nuevas realidades de cuidados demandadas por la ciudadanía, promoviendo su autonomía y garantizando que la libertad de elección de cuidados se dé en todas sus dimensiones”.

Y es que, tal y como ha señalado Blanco, 15 años después de la aprobación de la Ley 12/2008 de Servicios Sociales, la vía gradual para institucionalizar el derecho universal a los cuidados prevista en la misma para la ciudadanía, es decir, la implantación y desarrollo de la Ley ha sido un “absoluto fracaso”. “El envejecimiento de la población ha intensificado las necesidades de cuidados y las acentuará aún más en el futuro. La organización de los cuidados tal y como la conocemos hoy en día no es sostenible y ya es hora de colectivizar y dignificar los cuidados. Ahora que estamos inmersos en una profunda crisis de los cuidados, debemos crear instituciones que reconozcan los cuidados como un bien universal necesario, para que saquen esas tareas del ámbito familiar y creen estructuras que asuman esa responsabilidad”.

La también candidata Claudia Venceslao ha añadido que el diagnóstico sobre la Ley 12/2008 de Servicios Sociales no puede ser más desalentador, ya que no sólo no ha cumplido con los objetivos marcados sino que ha acentuado los desequilibrios y desigualdades. “Se ha extendido la privatización de los servicios sociales y lo vemos por ejemplo en la creación en los últimos años de los centros residenciales de la CAV, donde de los 280 centros creados tan solo 80 son de titularidad pública. A ello cabe añadir la mercantilización de de las tareas de cuidados que se está sosteniendo económica y socialmente a costa de la tremenda precariedad laboral de miles de mujeres. Y todo ello, en un contexto en el que baja la respuesta pública en el ámbito de los cuidados mientras suben las listas de espera”.

Mejorar la atención y dignificar los empleos

Además del marco general que establecerá la nueva Ley, hay otros aspectos que EH Bildu abordará. Entre ellos, destaca el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), por ser uno de los más demandados y que, sin embargo, sigue sin disponer de la definición de ratios de atención, funciones a realizar o condiciones laborales… incluso en la actualidad sigue sin adaptarse a los marcos normativos por no existir un decreto elaborado desde Gobierno Vasco. “Por ello, queremos prestar especial atención a la regulación del SAD para aumentar la atención a personas perceptoras, queremos desmercantilizar el Sistema Vasco de Servicios Sociales y eliminar los obstáculos que generan desigualdades en el acceso a cuidados formales en función de la renta”, ha señalado Blanco. Además, la propia candidata ha asegurado que desde EH Bildu van a establecer, con carácter de urgencia, plazos objetivos para el reconocimiento de los grados de dependencia y discapacidad. Finalmente, y no menos importante, ha insistido en que, desde EH Bildu, se va a trabajar para establecer unas condiciones laborales dignas en el sector de los cuidados.