AKTUALITATEA


| 2021-03-18 10:41:00

EH Bildu ha presentado la iniciativa 'San Prudentzio Bizirik!' como propuesta para la reconversión del CIAM San Prudencio en un espacio de cuidados públicos de calidad y con garantías de un empleo digno para las profesionales del centro. EH Bildu llevará esta propuesta a los plenos del ayuntamiento de Gasteiz y Juntas Generales de Álava mediante moción. En lo que a atención de personas mayores respecta, EH Bildu propone la creación 70 nuevas plazas residenciales públicas. “Ya es hora de retomar el proyecto de rehabilitación del CIAM acordado en 2016 y que plantea la reforma de las plantas 1 y 2. Así podríamos garantizar la creación de espacios dignos de residir e implementar 70 nuevas plazas públicas para la atención a mayores”, ha señalado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero.

A día de hoy, la lista de espera para plazas residenciales supera las 300 solicitudes, mientras que el CIAM San Prudencio se mantiene con una ocupación del 67%, es decir, cuenta con 56 plazas en desuso. A esas plazas vacías hay que sumarles 9 más de atención diurna que se han dejado de utilizar. “No es una casualidad sino la deriva de las políticas de PNV y PSE, que donde hay personas, sólo ven números. No es cuestión de competencias sino de personas. El acuerdo alcanzado entre los socios de gobierno tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación es una auténtica irresponsabilidad, ya que prevé un proceso de cierre encubierto del centro residencial, dejando sin ocupar las plazas que quedan vacantes” ha señalado la procuradora Claudia Venceslao.

La propuesta 'San Prudentzio Bizirik!' asimismo, plantea un nuevo paso en los cuidados de calidad. Propone la creación de un espacio socio-sanitario en la actualmente denominada como “asistida” para ofrecer cuidados paliativos y que las personas mayores, en la fase final de sus vidas, no se vean obligadas a abandonar el lugar que en los últimos años ha sido su hogar.

Creación de empleo

EH Bildu, tal y como plasma en la  propuesta 'San Prudentzio Bizirik!', considera que unos cuidados de calidad deben venir de la mano de unos empleo de calidad. Por ello, y frente a la destrucción de empleo que plantean y que ya están llevando a cabo PNV y PSE con 11 despidos en los últimos meses, EH Bildu plantea la contratación de más de 50 profesionales.

“Profesionales que hemos aplaudido durante la pandemia, que han sido y son claves en el mantenimiento de la vida y que PNV y PSE precarizan y despiden. La propuesta de EH Bildu va en sentido absolutamente contrario: buscamos la creación de empleo digno y de calidad”, ha señalado la procuradora Venceslao. Así, dentro de ese medio centenar de empleos a crear considera que el reparto se realizaría con 41 personas auxiliares, 7 de enfermería y 2 de personal administrativo.