AKTUALITATEA


| 2021-05-04 12:08:00

EH Bildu ha presentado hoy BiziON un Plan Estratégico sobre los cuidados que aspirar a cambiar el paradigma que se aplica en la actualidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, crear itinerarios individualizados, retrasar su residencialización y promover su participación. Todo ello en un marco que garantice unas condiciones dignas para las personas que trabajan en el sector. Para tal fin, EH Bildu plantea la creación de un Observatorio para las Personas Mayores e impulsar de forma decidida tres servicios: los centros de día, el Servicio de Ayuda a Domicilio y los recursos habitacionales. Claudia Venceslao, Rocio Vitero y Alberto Porras han desgranado los pormenores de este plan estratégico.

 

EH Bildu ha hecho pública esta propuesta después de analizar la preocupante situación de los servicios sociales en Araba. “Si se analizan los datos hay poco margen para la interpretación: la creación de plazas y servicios para la atención a personas mayores no se está adaptando al cambio demográfico. La población se está envejeciendo, se calcula que en Euskadi en 2050 el 32% de la población será mayor de 65 años y la creación de plazas está a años luz de la demanda. A ello tenemos que añadirle el tipo de modelo que se está impulsado desde las actuales administraciones públicas que han apostado por la privatización. Esto trae consigo la creación de un negocio sobre los cuidados y la implantación de un modelo low cost del cuidado en el que se prima el beneficio empresarial frente a los cuidados públicos de calidad”, ha detallado Alberto Porras, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz.

 

Ante esta situación, EH Bildu plantea una revolución en este ámbito. Esta propuesta se basa en Errotuz, la creación de ambulatorios sociales que permitan mejorar la atención a las personas mayores de una forma multidisciplinar en su ámbito e intentando alargar al máximo su residencialización. Todo ello con la participación del entorno en el que reside. A su vez, EH Bildu apuesta por la progresiva publificación de los servicios y garantizar tanto la calidad en la prestación de los servicios como en unas condiciones de trabajo dignas a través de dos instrumentos claves: un convenio para el sector de los servicios sociales y la aprobación de unan norma foral que regule la concertación de estos servicios, especialmente en el caso de los recursos residenciales.

 

Para ello se propone la creación de un Observatorio para las Personas Mayores, así como una Oficina de Atención a Personas Mayores. “Desde esta oficina se analizará la situación de cada persona mayor y se adecuará a sus necesidades un Plan de Apoyos Individualizados consensuado con esa persona. Desde esa misma oficina se hará un seguimiento del plan, así como su adecuación cuando sea necesario. Otra de las labores de la Oficina será la de radar para poder detectar los problemas y necesidades a tiempo”, ha detallado Rocio Vitero.

 

A su vez, se plantea impulsar de forma decida el SAD, un servicio vital para promover la autonomía de las personas. Este servicio privatizado desde sus comienzos debe ir convirtiéndose en un servicio público asumido por la institución municipal competente. Para dar un servicio de calidad, el SAD debe aumentar considerablemente su horas de atención directa. De plantea contar con los siguientes tramos de atención directa: 6 horas semanales para grados 0, 14 horas semanales para los grados I, 20 horas semanales para los grados II y 30 horas semanales para los grados III.

 

Paralelamente, se plantea mejorar los servicios de comida. A corto plazo, se propone agilizar el proceso para solicitar un menú y contar con una cocina propia en todos los comedores que garantice un consumo de proximidad y la posibilidad de elaborar los menús necesarios según la demanda. Para el año 2030, EH Bildu plantea la creación de comedores abiertos a la población ubicados en pueblos y barrios y crear un servicio de reparto para los núcleos más pequeños.

 

 

La atención residencial.

 

En función de los grados de dependencia, EH Bildu plantea tres tipos de servicios. Se trata de apartamentos tutelados destinados a mayores con grados de dependencia 0 y I. Son viviendas de grupo con un máximo de 12 apartamentos con apartamentos independientes y zonas comunes. Las viviendas comunitarias acogerían a un máximo de 14 personas y las personas podrán elegir habitación individual o compartida. A su alrededor, existirá una cocina y zonas comunes. Por último, los hogares de cuidados están destinados a las personas mayores con grados de dependencia altos. De tamaño medio, atenderán a un máximo de 25 personas, deben disponer de ha habitaciones individuales equipadas para poder atender las necesidades específicas de las personas atendidas, así como espacios communes de ocio.

 

Conscientes de que para modificar este modelo es imprescindible un período de adaptación. EH Bildu plantea avanzar hacia la gestión pública e ir modificando las grandes residencies. Para ello se plantea crear módulos de 20 personas en las macroresidencias. A su vez, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y una mejora sustancial en las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras, EH Bildu aboga por aprobar una Norma Foral que regule la concertación de plazas.

 

El objetivo de esa nueva normativa es homogeneizar las condiciones, tanto laborales como de atención, y equiparar éstas, en la medida de lo posible a las existentes en los recursos públicos. Se pretende impedir que se concerten plazas sueltas para poder facilitar el seguimiento, la vigilancia y el control. Con una normativa de estas características se garantizaría que todas las personas atendidas en residencias cumplen con todas y cada una de las exigencias que marca la Ley y su desarrollo, evitando que viviendas comunitarias actúen como residencias”, ha explicado Claudia Venceslao.

 

Bizi ON es todavía un documento abierto a aportaciones con los agentes que trabajan en el sector, sindicatos, personas usuarias y familiares. El próximo 12 de mayo, EH Bildu compartirá este documento con agentes y sindicatos del sector.

https://issuu.com/araba-ehbildu/docs/bizion_cast_azkena