AKTUALITATEA


| 2021-05-11 11:02:00

EH Bildu ha presentado este martes las pertinentes alegaciones ante la Subdelegación del Gobierno español en Araba contra los proyectos de parques eólicos ubicados en Labraza, Iturrieta y Arkamo. El portavoz Kike Fdz de Pinedo, minutos antes de presentar las alegaciones, ha recordado que hace ya más de un mes EH Bildu tendió la mano al Gobierno Foral y a Ramiro González para presentar estas alegaciones de forma conjunta pero no han tenido respuesta positiva.

El portavoz ha justificado estas alegaciones por “la mala gestión y falta de planificación” que está llevando a cabo el Gobierno Vasco a la hora de elegir los emplazamientos para construir estas infraestructuras. Además, también está el amplio rechazo que están suscitando entre agentes sociales, Entidades Locales y ciudadanía en general: así lo han denunciado otros grupos, entidades sociales, Ayuntamientos, cerca de 30 Concejos y grupos ecologistas con más de 18.000 alegaciones. 

Además de ello, para EH Bildu son más que graves los casos de Iturrieta y Arkamo ya que se tratan de Zonas de Especial Conservación incluidas en la Red Natura 2000. En este sentido, EH Bildu ha recordado que ya en el obsoleto Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica aprobado en 2002 se contemplaba este emplazamiento como el de mayor afección medioambiental de los propuestos en su momento por el Gobierno vasco, en una escala de 73 sobre 100.

“Lo queremos dejar claro: el Gobierno Vasco debe desistir en su empeño de construir estas centrales en Labraza, Iturrieta y Arkamo. El despliegue de sistemas renovables debe ser ordenado y responsable”, ha sentenciado Fdz de Pinedo.