Araba. 13-09-2024 | El grupo juntero EH Bildu Araba interpelará al Diputado General en el pleno de control del próximo 2 de octubre sobre la necesidad de implementar «de manera urgente» un plan estratégico en Rioja Alavesa, tras las declaraciones del sector vitivinícola de la comarca, calificando de «insostenible» su situación.
A las puertas de la vendimia en Rioja Alavesa, la portavoz del grupo juntero EH Bildu Araba, Eva Lopez de Arroyabe, ha manifestado que «la situación crítica que se vive en la comarca que, lejos de revertirse, va empeorando según pasan los años»: «Los datos demuestran que la situación es muy complicada: en los últimos 10 años han desaparecido 96 bodegas, el 27% del total, y 206 personas viticultoras, el 7%. Esto demuestra que la crisis en la comarca es estructural. Los precios de la uva son muy ajustados, los gastos de producción han aumentado y cubrir costes no siempre está garantizado con los contratos con las grandes bodegas que siguen acumulando hectáreas, condicionando el mercado y la vida de quienes producen uva».
Por ello, Lopez de Arroyabe ha declarado que «Es urgente afrontar una reflexión política y sectorial en el territorio para buscar soluciones que garanticen una estabilidad económica para quienes viven en esta comarca que sirva para cohesionar el territorio y para ofrecer un futuro digno tanto a las personas que viven y trabajan en ella, como a las próximas generaciones que serán quienes gestionen el territorio».
EH Bildu cree que el modelo actual ha fracasado y desde las instituciones no se han ofrecido soluciones estructurales, más allá de ayudas puntuales como las de destilación o las de cosecha en verde.
Pleno de control
Lopez de Arroyabe ha recordado que ha pasado ya un año desde que EH Bildu planteó una iniciativa similar peguntando al Diputado General por las medidas que tenía previstas durante el año 2024 para frenar esta tendencia y revitalizar la comarca, «pero su respuesta no se ha materializado y la realidad es que el Gobierno Foral no apuesta por quienes viven y producen vino en la comarca, que empiezan a vendimiar estas próximas semanas».
Es por eso que EH Bildu ha presentado una interpelación para el próximo pleno de control, para pedir explicaciones al Diputado General sobre las medidas que va a adoptar para revertir el creciente malestar en Rioja Alavesa, tanto desde Diputación, como de cara al resto de instituciones que puedan tener competencias en la mejora de la situación del sector vitivinícola y de las condiciones de vida de la ciudadanía de Rioja Alavesa en general.