AKTUALITATEA


| 2025-01-23 12:08:00

Considera que acceder al hospital a pie por la marquesina de dirección Gasteiz y al revés es muy peligroso para las y los peatones y vulnera todas las normativas sobre seguridad vial

Araba. 23-01-2025 | Los grupos municipales de EH Bildu Rioja Alavesa han registrado mociones para pedir que se habilite un paso seguro para poder cruzar la carretera del hospital de Leza de forma segura.

EH Bildu ha explicado que «el acceso peatonal al Hospital de Leza desde la marquesina norte (en dirección a Gasteiz) y el paso inverso es muy peligroso para las y los peatones y vulnera de forma flagrante todas las normativas sobre seguridad vial, ya que las personas que quieren acceder al Hospital por la marquesina norte o pasar al revés tienen que pasar a la carrera, ya que no hay pasos para peatones, ni métodos (semáforos o similares) para obligar a parar a los vehículos».

La única medida para reducir la velocidad es un radar, pero consideran excesiva el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora para garantizar la seguridad de las y los peatones, al considerar que un atropello a esa velocidad puede tener «consecuencias muy graves». «Esta situación es aún más grave por la noche, ya que, aunque existen elementos complementarios de iluminación, es evidente que las posibilidades objetivas de sufrir un accidente aumentan a medida que disminuye la luz natural», añade EH Bildu.

Por todo ello, en la moción solicitan a la Diputación Foral de Araba y, en especial, al Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias que en el ejercicio 2025 acondicione un paso peatonal seguro para el acceso desde la marquesina norte al Hospital de Leza y viceversa.