AKTUALITATEA


| 2023-02-07 11:45:00

Araba. 07-02-2023 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado hoy una moción para debatir en Comisión de Agricultura pidiendo proteger a las abejas locales y apoyar al sector de la miel.

La semana pasada, las tres asociaciones apícolas alavesas recordaron en su comparecencia ante las Juntas Generales la importancia de las abejas y especies polinizadoras para la biodiversidad, los ecosistemas naturales y la agricultura sostenible. Explicaron que en Araba predomina la abeja negra (Apis mellifera iberiensis), pero que últimamente se han introducido y expandido especies externas supuestamente más productivas, con lo que se están hibridando con abejas autóctonas, debilitando a la especie.

También denunciaron que la emergencia climática ha causado un gran daño en las colmenas: el clima seco ha supuesto una reducción del 60% de la cosecha de miel y la desaparición de numerosas colmenas. El encarecimiento de la vida también ha afectado al sector: por un lado, los problemas de salud de las abejas han aumentado los gastos de tratamiento y, por otro, todos los materiales necesarios (vidrio, cajas, alimentos, gasóleo) se han encarecido enormemente. Hay que recordar que hay más de 400 explotaciones apícolas en Araba.

Censo de colmenas

En la moción de EH Bildu se insta a la Diputación Foral a elaborar un censo de colmenas de Araba, con indicación de las características y composición de estas, y a adoptar medidas para impedir el uso y comercialización de especies de abejas no autóctonas.

Junto a ello, instan tanto a la Diputación como al Gobierno Vasco a que en los planes de ayudas a la ganadería se tenga en cuenta al sector apícola y a realizar campañas de sensibilización sobre la protección e importancia de las abejas y de sus hábitats, para impulsar medidas beneficiosas.