AKTUALITATEA


| 2020-07-09 10:01:00

EH Bildu ha solicitado en el Ayuntamiento de Gaubea que se paralice expediente de actividad solicitada por Cultivos Araba S.L. para la instalación de invernaderos de cristal en el polígono de Tuesta. Así queda recogido en las alegaciones presentadas hoy ante la intención de la empresa de construir no sólo los invernaderos de cristal, sino también otros elementos auxiliares como un depósito de gas, una sala de riego o una planta de compostaje, todo ello unido a proyecto para la producción de tomates hidropónicos.

 

En el escrito de alegaciones registrado por EH Bildu, se recuerda que la solicitud de licencia de actividad debe acompañarse de un Proyecto técnico y  memoria descriptiva que, en este caso, no se existe. No en vano, no solo habrá una actividad productiva, sino que además, usará productos fitosanitarios, generará residuos y contará con un depósito de gas. Por la misma razón, es perceptivo realizar un estudio de impacto ambiental que tampoco se ha realizado en este caso. Por si fuera poco, no se han contemplado las afecciones que esta actividad tendrá en el tráfico de la zona y por tanto, se desconoce si las actuales infraestructuras viarias son suficientes no sólo en el municipio de Gaubea, sino también en los municipios adyacentes.

 

Por otro lado, EH Bildu defiende que se pretende ubicar en terrenos no adecuados para el desarrollo de esa actividad agroindustrial. Aunque parte de la instalación se ubicaría en el polígono industrial de Tuesta, pretende ocupar casi 200.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable. Según ha explicado el portavoz de EH Bildu en Gaubea, Josu Elorrieta, “se debe priorizar la reutilización frente a la ocupación de nuevo suelo”. Por ello, ha defendido que “no se necesita ocupar nuevo suelo agrario porque no es el adecuado ni desde el punto de vista urbanístico ni mucho menos medioambiental”. Por todo ello, Elorrieta ha concluido que se debería ocupar suelo industrial y no agroforestal. “La única explicación posible de la ubicación de la actividad en esos terrenos señalados es puramente económica, por resultar beneficioso no para el Ayuntamiento sino para la empresa que pretende instalarse en nuestro municipio”, ha aclarado.