AKTUALITATEA


| 2021-09-21 10:20:00

Araba. 2021-09-21 | EH Bildu ha registrado hoy una interpelación en Juntas Generales para que las personas con enfermedad mental dispongan de un piso en Aiaraldea. Según ha explicado la juntera Claudia Venceslao, la asociación ASASAM lleva solicitando un recurso habitacional para personas con enfermedad mental para la cuadrilla de Ayala desde 2010. En 2018 mantuvieron varias reuniones con el Departamento de Políticas Sociales dirigido por la diputada Marian Olabarrieta. Según Venceslao, en estas reuniones se les comunicó que ya estaba elaborado el proyecto de viabilidad y que ya tenía una partida de gasto presupuestada; el propio Diputado General Ramiro González anunciaba este nuevo recurso en una entrevista de abril de 2019, “en plena campaña electoral”.

Con el nuevo Gobierno Foral, la entidad ASASAM volvió a ponerse en contacto con el Diputado de Políticas Sociales para solicitar la puesta en marcha del piso anunciado. Venceslao indica que EH Bildu presentó una moción en febrero para la puesta en marcha de este recurso, “que finalmente quedó rechazada por los grupos que sustentan el Gobierno Foral”. “Comenzado este nuevo curso político, la asociación sigue esperando noticias del actual Diputado de Políticas Sociales y sigue esperando que este recurso tan necesario en la zona de Aiaraldea sea una realidad cuanto antes”, asevera Venceslao.

Por todo esto, hoy han registrado en las Juntas Generales una interpelación para que el Diputado de Políticas Sociales explique si tiene previsto poner en marcha este recurso habitacional anunciado en abril del 2019 por el Diputado General Ramiro González, en este nuevo curso político. 

“La pandemia ha puesto en evidencia, aún más, la importancia de cuidar también la salud mental de la población, y para ello, es más necesario que nunca, implementar recursos que atiendan a este colectivo, sobre todo en aquellas zonas donde existe una necesidad real de recursos habitacionales”. “Ni la salud mental ni su atención pueden esperar. ASASAM y Aiaraldea se merecen que el Gobierno Foral cumpla de una vez por todas su compromiso, compromiso asumido en diferentes momentos y de manera pública por Ramiro González”, ha aseverado Venceslao.