AKTUALITATEA


| 2020-05-21 07:53:00

 EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Araba para que la Diputación Foral a reconozca de oficio y abone con carácter retroactivo la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar a todas las personas afectadas por el cierre de centros de día. En el caso de haber optado por contratar a una asistente personal, EH Bildu pide que se reconozca y abone con carácter retroactivo la Prestación Económica de Asistencia Personal.

Además de ello, la procuradora Claudia Venceslao ha defendido que la Diputación Foral debe prever las inversiones necesarias para garantizar el mantenimiento de la cobertura de la atención diurna del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Venceslao ha recordado que han sido las propias familias quienes durante estas semanas de pandemia han afrontado, prácticamente sin ningún apoyo, el cuidado de las personas dependientes en el hogar. Y en este contexto, junto con el necesario reconocimiento económico, EH Bildu aboga porque las familias cuenten con otro tipo de apoyos remarcando para ello, una vez más la colaboración entre Diputación y los agentes sociales.

Sin querer caer en alarmismos, Venceslao ha señalado que es “muy probable” que fruto de la adaptación a las necesidades de la denominada nueva normalidad algunos de los centros de día pierdan plazas. Esta circunstancia, según EH Bildu, no debe redundar en una reducción de la cobertura del Sistema Vasco de Servicios Sociales y por lo tanto ve imprescindible que se prevea la apertura de nuevos recursos.

“La Diputación debe coordinarse con las Trabajadoras Sociales del IFBS para facilitar el acceso de las personas afectadas por el cierre de centros de día al Servicio de Ayuda a Domicilio”, ha sentenciado Venceslao.