AKTUALITATEA


| 2021-03-17 10:42:00

EH Bildu defenderá mañana en el Parlamento Vasco la paralización de las centrales eólicas que se han puesto en marcha en Iturrieta, Arkamo, Labraza y Azazeta. Así se recoge en una moción que se debatirá en el pleno de mañana. Y es que, según EH Bildu, hasta que se apruebe el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, todas las tramitaciones que se hayan iniciado o se hayan anunciado deben paralizarse con el objetivo de lograr una difusión ordenada de las energías renovables.

 

EH Bildu defiende, en el contexto de la situación de emergencia climática en la que vivimos, el “impulso de una expansión responsable, ordenada y firme” de las energías renovables. Por ello, ha criticado duramente los proyectos puestos en marcha. En total son cuatro (Iturrieta, Arkamo, Labraza y Azazaceta) y además de no haber “un plan claro”, recuerda que se ubican en zonas protegidas.

 

Según el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, la implementación de las renovables necesita de un liderazgo público, de un plan concreto y, cómo no, de un consenso político e institucional lo más amplio posible. Por ello, ha pedido al Gobierno Vasco que habilite los medios y mecanismos necesarios para alcanzar ese consenso.

 

En 2009 el Parlamento Vasco instó al Gobierno Vasco a actualizar el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica y le reclamó que mientras tanto, frenara todas las centrales eólicas previstas. En la actualidad el Gobierno Vasco está elaborando este plan, por lo que EH Bildu no ve con buenos ojos la puesta en marcha de ningún proyecto. Mientras tanto, en el caso de Álava, el propio Plan de Desarrollo de Energías Renovables, el Plan Mugarri, excluye estas zonas elegidas para la implantación de eólicos.

 

Por último, EH Bildu, ante el despliegue de las energías renovables, ha reivindicado un “acuerdo de país” sobre las necesidades energéticas y los ámbitos de exclusión. “Es evidente que el reto es enorme: tenemos que rebajar el consumo, impulsar un descenso de los combustibles fósiles y poner en marcha una expansión de las renovables, pero el Gobierno Vasco lo está haciendo mal y si no busca el consenso esto acabará en un choque”, ha afirmado Otero.