AKTUALITATEA


| 2019-04-22 13:37:00

EH Bildu ha defendido hoy la modernización del actual corredor del ferrocarril que une Gasteiz con Iruñea para implantar  un tren social que sea rentable económicamente y de servicio a quienes residen en los pueblos. Así lo ha defendido el cabeza de lista al Congreso de Madrid por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, en la tradicional fiesta de Saiurtegi en Agurain. “Queremos un tren que una pueblos, comarcas, ciudades, polígonos industriales y que transporte tanto personas como mercancías. Queremos que se incrementen las frecuencias y que se adecuen y modernicen las infraestructuras actuales. Por eso, plantamos que se implantación de un tercer hilo, para permitir que los trenes con ancho europeo puedan circular por ellas y albergar trenes de alta capacidad”, ha detallado Ruiz de Pinedo.

 

El candidato de EH Bildu por Araba ha asegurado que rechazarán en Madrid los proyectos de alta velocidad que se proyectan en Araba: Llanada Alavesa, Valles Alaveses y Rioja Alavesa. “Rechazamos el TAV porque supone un enorme gasto de dinero público, no supone ningún beneficio para las personas que viven ahí  y acarreará graves impactos medioambientales”, ha añadido.

 

En ese sentido, ha recordado que Cada vez son más las voces que se alzan contra estos proyectos. De hecho, recientemente la Comisión Europea de Transportes ha confirmado que la alta velocidad del Estado Español no es compatible con el transporte de mercancías. También el Tribunal de Cuentas Europeo ha alertado de los sobrecostes y retrasos que acumulan las nuevas líneas de TAV y aboga por la mejora de las líneas convencionales existentes.