AKTUALITATEA


| 2021-05-21 11:11:00

EH Bildu ha lanzado hoy la voz de alarma en torno a los proyectos ligados a la energía renovable que proliferan de manera descontrolada a lo largo y ancho territorio alavés. No en vano, a las centrales eólicas de Arkamo, Iturrieta, Labraza, Azazeta y Arlabán se suman ahora también centrales fotovoltaicas de grandes dimensiones que la iniciativa privada pretende instalar en la Llanada Alavesa y los alrededores de la capital gasteiztarra. Según EH Bildu, la dejación por parte del Gobierno vasco y la falta de planificación y consenso ha provocado este caos. Por ello, ha registrado una iniciativa en todos los ayuntamientos del territorio en la que se reclama que el despliegue de las renovables se realice de forma organizada, planificada y descentralizada y que mientras tanto se paralicen todos los grandes proyectos.

 

Lo han explicado Ruth Ibisate y Arantza Arranz, portavoces de EH Bildu en los Ayuntamientos de Arraia-Maeztu y Arratzua-Ubarrundia, respectivamente. Precisamente en este último municipio, la empresa Solaria –del Ibex 35- pretende ocupar 100 hectáreas de tierras de cultivo para instalar placas solares. En este caso, EH Bildu ha tenido conocimiento del proyecto porque la empresa negocia ya con los propietarios del terreno el derecho de superficie su cesión por 26 años prorrogables hasta 20-35 años. El 75% de la tierra que se pretende ocupar corresponde a tierra pública destinada a la actividad agroganadera. Con el objetivo de conocer los pormenores del proyecto, EH Bildu ha presentado ya unas preguntas en el Ayuntamiento. Nos surgen muchas dudas en torno a esta iniciativa, pero lo cierto es que tendrá un gran impacto que acabará con las posibilidades de aprovechar la tierra agraria para producir alimentos y con la forma de vida de las personas de nuestro municipio que se dedican al primer sector”, ha explicado Arantza Arranz.

 

A este proyecto solar en Arratzua-Ubarrundia se suman otros al sur de Gasteiz o entre Agurain e Iruraiz-Gauna. Todo ello sin olvidar las centrales eólicas impulsadas por el Gobierno vasco en Montes de Iturrieta, Arkamo, Azazeta, Arlaban o Labraza. También existen otros proyectos eólicos de iniciativa privada como son los que Euskal Haizie impulsa en Salinas de Añana o el que la empresa de generación de energía de propiedad del estado noruego, Statkraft, pretende instalar en Aramaio.

 

Nuestro territorio se convierte así en un territorio de oportunidad para que las empresas privadas hagan negocio con un sector en auge como es el de la energía renovable. Es responsabilidad del Gobierno vasco y Diputación Foral de Araba tomar cartas en el asunto y abordar la lucha contra el cambio climático de una forma ordenada y consensuada”,  han destacado Ibisate y Arranz.

 

Por ello, en la iniciativa que EH Bildu ha registrado ya en los Ayuntamientos de Araba se reclama al Gobierno vasco que “garanticen que el despliegue de sistemas de producción de energías renovables se realice de forma responsable, organizada y planificada, respetando los intereses de la ciudadanía y de acuerdo con la preservación de los valores ambientales del territorio”. A su vez, EH Bildu insta al Gobierno vasco a encauzar a la mayor brevedad posible el proceso de aprobación del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS), buscando el máximo consenso político, social e institucional en el proceso de tramitación”.

 

EH Bildu apuesta por que a la hora de planificar las energías renovables se priorice el desarrollo descentralizado de sistemas de energías renovables en emplazamientos fuertemente antropizados”. Y como no podía ser de otra manera, exige al Gobierno vasco que
durante la tramitación del PTS, se detenga el avance de los grandes proyectos de producción de energía renovable de participación pública que puedan afectar al medio ambiente.