AKTUALITATEA


| 2020-05-29 10:29:00

El Ayuntamiento de Asparrena va a instalar un total de 120 paneles foltovoltaicos en su depuradora que le permitirán ahorrar un 64% de la energía que consume en la actualidad. La central foltovoltaica no sólo servirá para abastecer la EDAR sino que podrá verter energía a la red eléctrica, que repercutirá en el abaratamiento de la factura. Con un presupuesto total de algo más de 68.000 euros, las obras están a punto de arrancar y cuentan con ayudas del Ente Vasco de la Energía- EVE (11.000 euros) y de fondos Leader (28.00O euros).

Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena, ha recordado que a falta de más datos objetivos para abordar una revisión de los presupuestos municipales, el Ayuntamiento tiene clara su apuesta por la sostenibilidad ambiental. Según ha detallado, “esta instalación no solo permitirá un ahorro económico y energético, sino que además permitirá reducir el impacto en los costes fijos de producción que provocan los incrementos del precio de la electricidad y reducirá emisiones CO2 a la atmósfera”.

Los paneles cuentan con una eficiencia del 20%, un período de garantía de 20 años y una potencia total superior a los 51 kW. Aparte de los gastos de cimentación, la instalación solar requiere de una inversión de algo más de 50.000 euros.

Pero no es la única obra en materia de eficiencia energética puesta en marcha en el municipio. El colegio público de Araia también afronta su rehabilitación energética para generar una envolvente térmica que permita ahorrar su consumo y las emisiones de dióxido de carbono. Las actuaciones se llevarán a cabo tanto en la fachada como en la cubierta y otros huecos. En este caso, se estima que el ahorro energético será del 48%. El presupuesto es de casi 420.000 euros y cuenta con subvención de 200.000. Asparrena espera poder acogerse a más líneas de subvención que permitan reducir la aportación municipal.