AKTUALITATEA


| 2020-04-22 12:28:00

Tras varias semanas cerrados, los y las vecinas de Asparrena ya pueden volver a utilizar los huertos comunitarios municipales. Eso sí, lo harán con una nueva normativa en vigor hasta que finalice la crisis del COVID 19. Y es que el Ayuntamiento de Asparrena ha adoptado medidas preventivas para el uso de estos huertos comunitarios. En consecuencia, a partir de ahora sólo puede acudir una persona para la realización de trabajos esenciales y deberá emplearse el tiempo necesario, es decir, no podrá acudir más de una vez al día. Se deberá además mantener una distancia mínima de seguridad, lavarse bien las manos y, en el caso de que se utilicen las herramientas comunitarias, desinfectarlas antes y después de su uso.

El invernadero, por su parte, tendrá unas medidas más estrictas de uso debido a que se trata de un espacio cerrado. En este caso se recomienda el uso de mascarillas dentro del invernadero y será obligatorio el uso de guantes. Ser permitirá un máximo de 5 personas usuarias a la vez dentro invernadero y nunca en lugares continuos, con el fin de mantener distancias de seguridad. Para facilitar esto último, se recomienda utilizar el grupo whatsapp para organizar los horarios.

Hace unos pocos días, como consecuencia de la última actualización del decreto de alarma, se permitió ir a las huertas y, ante esta nueva situación, Asparrena ha decidido aprobar una normativa específica. “Quienes que tengan huerta particular no tendrán problemas para trabajar en el espacio siempre que estén en el pueblo, pero en otros casos hemos visto necesario establecer unas normas mínimas ", ha explicado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi.

Tal y como ha recordado, desde que se pusieran en marcha hace ya una década estos huertos comunitarios, han tenido muy buena acogida entre los y las vecinas de Asparrena. En total, el Ayuntamiento dispone de 20 huertos y están todos ocupados. Son además, huertos ecológicos y el uso de pesticidas e insecticidas está prohibido. “Celebramos en una situación como esta nuestros vecinos y vecinas puedan volver a hacer uso de los huertos, para producir y consumir productos de temporada, locales y ecológicos”, ha destacado Auzmendi.

En todas las zonas de huertas es necesario utilizar guantes y en caso de utilizarlos en latas, nitrilos o plásticos se pide que se depositen en el contenedor del rechazo, si es posible dentro de una bolsa.