AKTUALITATEA


| 2024-03-26 12:46:00

Según una instrucción del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral, a partir de ahora no se ofrecerá este servicio de tres horas a las personas que lo soliciten

Labastida. 26-03-2024 | El pleno de ayer de Labastida debatió la moción presentada por EH Bildu para mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio. Todos los grupos de la corporación municipal votaron a favor de la moción de EH Bildu.

Actualmente, en Araba, 94 personas sin grado de dependencia o con riesgo de dependencia disponen del Servicio de Ayuda a Domicilio de tres horas semanales. No obstante, el departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral ha remitido a los Servicios Sociales de Base una instrucción para modificar las horas de atención. Así, para el grado 0 (personas autónomas o en riesgo de dependencia) será excepcional y no se ofrecerá a más usuarios.

Ante esta situación, EH Bildu registró una moción en el ayuntamiento de Labastida. En ella se insta a la Diputación Foral de Araba a dejar sin efecto esta instrucción en relación con el servicio que se ofrece a las personas autónomas sin grado de dependencia. Y es que se trata de un servicio básico que ayuda a la persona usuaria en riesgo de dependencia a permanecer en su domicilio, ofreciendo tanto ayuda domiciliaria como personal. En definitiva, le permite estar en su casa e integrarse en la comunidad evitando situaciones de aislamiento.

A juicio de EH Bildu, esta instrucción de la Diputación Foral de Araba pone de manifiesto una menor oferta de servicios en el medio rural, motivo por el que piden la suspensión de esa instrucción y retomar el servicio como hasta ahora.