| 2019-10-17 15:03:00

El Parlamento no aprobará en esta legislatura la Ley de Memoria Histórica porque PNV y PSE, junto con el PP, han echado hoy atrás la proposición de ley que habíamos registrado EH Bildu y Podemos, el texto que en origen presentó como iniciativa legislativa popular la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo. Julen Arzuaga ha tildado de irresponsable la actitud de PNV y PSE, ya que su voto negativo va a impedir dar a las víctimas del Franquismo el reconocimiento y la reparación que merecen y necesitan antes de que acabe la legislatura. “Si hubiese voluntad, podríamos tener una Ley de Memoria Histórica en esta misma legislatura”.
El parlamentario de EH Bildu ha desmontado las excusas y justificaciones del PNV, que más de una vez ha calificado de innecesaria esa ley. Hasta que la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo presentó su iniciativa legislativa popular. Entonces sí salió el Gabinete Urkullu, “precipitadamente, para anunciar que la ley la traerán ellos”. La sucesión de los acontecimientos evidencia, a juicio de Arzuaga, que “tal vez es eso lo que le molesta al PNV, el sentir que se erosiona el monopolio que cree tener sobre la memoria”.
Arzuaga ha insistido en que es urgente aprobar la Ley de Memoria Histórica y ha subrayado la importancia de que contemple indemnizaciones para las víctimas del Franquismo, indemnizaciones que son inexistentes –ha denunciado– en el borrador presentado por el Ejecutivo. Por eso, para garantizar que la futura ley incluirá esas indemnizaciones, EH Bildu ha registrado hoy mismo una proposición no de ley que plantea encargar a un comité técnico la elaboración, en seis meses, de un informe que describirá las medidas de reparación existentes y sacará conclusiones sobre su cobertura y sus carencias para que luego el Parlamento valore la viabilidad de las indemnizaciones y las incluya en la futura Ley de Memoria Histórica.