AKTUALITATEA


| 2024-03-12 12:52:00

EH Bildu ha solicitado en el Parlamento que se reúna la Diputación Permanente para debatir con urgencia una propuesta que tiene como objetivo que Osakidetza refuerce sus servicios de Emergencias en Gasteiz, ya que, tal y como ha alertado Rebeka Ubera, “la situación de las Urgencias en Txagorritxu es cada vez más preocupante, hasta el punto de que la seguridad clínica de los pacientes está en peligro debido a que la falta de personal se ha convertido en estructural”.

Según explica, “las y los profesionales de Emergencias tienen cada vez más dificultades para atender adecuadamente a la población y garantizar su seguridad clínica, y la situación irá a peor si no se tomen medidas urgentemente, ya que Osakidetza tiene previsto unificar y centralizar este mismo mes en Txagorritxu los servicios de Urgencias de Santiago y Txagorritxu, pero sin garantizar el puesto a las enfermeras que vienen trabajando en Santiago. Su contrato expira en junio y Osakidetza les ha trasladado su intención de contratarlas solo como retén; es incomprensible que cuando las carencias de personal en Urgencias son tan evidentes se lleve una política de contratación así. Lejos de solucionar la falta de planificación, parecen empeñados en seguir repitiendo los mismos errores, lo cual sólo servirá para agravar problemas que son estructurales”.

Por ello, la propuesta que EH Bildu ha registrado en el Parlamento pretende, entre otras cosas, reforzar la plantilla de Emergencias en Gasteiz, para lo que insta a Osakidetza a que “a las enfermeras que hasta ahora han estado trabajando en Urgencias del Hospital Santiago les garantice en Txagorritxu contratos largos, estables y atractivos, ya que asegurar la plantilla necesaria es imprescindible para reforzar la OSI Araba, garantizar la seguridad clínica de las y los pacientes y una atención de calidad”.

EH Bildu también reclama la creación urgente de un equipo de estabilización en Urgencias de Txagorritxu, formado por un o una médica, dos profesionales de Enfermería y un TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería). “Actualmente no existe un equipo de estas características –denuncia Ubera– y cuando tienen que estabilizar a una persona en estado muy grave se ven obligados a dejar de atender a otros pacientes, con las consecuencias que eso supone. Esta situación se ha hecho habitual en Txagorritxu, donde entre noviembre y enero han tenido que estabilizar casi todos los días a más de una persona. Implantar un equipo de estabilización sería, por tanto, determinante para garantizar la seguridad de todos y todas las pacientes”.

En este mismo sentido, Ubera ha subrayado la importancia de garantizar la seguridad clínica de cada paciente y la obligación que tiene Osakidetza de poner los medios necesarios para ello. “En la evaluación de la Estrategia de Seguridad del Paciente la propia Osakidetza reconocía que en Urgencias el 12% de las y los pacientes habían sufrido algún incidente de seguridad, y que el 70% de esos incidentes eran evitables. Es evidente que tener la plantilla bajo mínimos difícilmente puede ayudar a evitar esos casos y que es imprescindible reforzar la plantilla. Porque no se trata sólo del tiempo que la gente se ve obligada a esperar, sino de la atención que recibe, de la garantía de su seguridad clínica y de las condiciones adecuadas para que las y los profesionales puedan hacer correctamente su trabajo”.

Por último, la iniciativa de EH Bildu recoge otras dos solicitudes para Osakidetza: por un lado, que adecúe las infraestructuras de Urgencias de Txagorritxu a las necesidades de sus profesionales para que puedan desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas y, por otro, que abra el espacio para el seguimiento de las y los pacientes, que tiene 18 camas y aún sigue cerrado, y que contrate el personal que sea preciso para ello.