Legebiltzarra

Al desoír el mandato del Parlamento, el Gobierno de Urkullu desprecia otra vez a las víctimas de la tortura

Hace un año el Parlamento instó a Lakua a sumarse al Día de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, pero su silencio hoy es atronador. “Vuelve a quedar claro que para Urkullu todas las víctimas no son iguales”.

| 2020-06-26 14:15:00

“Hace un año el Parlamento de Gasteiz instó a las instituciones vascas y, en particular, al Gobierno a sumarse al Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura; sin embargo, hoy, cuando se conmemora ese día en todo el mundo, el silencio de Lakua es atronador. No ha atendido la solicitud del Parlamento, no se ha sumado a la jornada impulsada por Naciones Unidas y, en definitiva, lo que ha hecho ha sido despreciar otra vez a las víctimas de la tortura, como si no existieran”. Julen Arzuaga critica así que el Gabinete Urkullu deje de lado a estas víctimas y le acusa de establecer distintas categorías de víctimas. “Es muy significativo que el mismo gobierno que dedica abundantes recursos y organiza con frecuencia actos de apoyo a unas víctimas determinadas no sea capaz de recordar hoy a las víctimas de la tortura. Urkullu vuelve a dejar claro que no trata igual a todas las víctimas, que para él las víctimas de la tortura, como las del terrorismo de Estado, son víctimas de segunda fila”.

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento se suma por primera vez al Día de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

La Cámara colocará mañana en la fachada un cartel contra la tortura para reconocer a las víctimas y denunciar esa grave vulneración de derechos.

| 2020-06-25 11:47:00

El Parlamento ha respondido positivamente a la solicitud de EH Bildu y mañana se sumará al Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que Naciones unidas conmemora cada 26 de junio. Así, por primera vez un cartel en la fachada (No a la Tortura. Día Internacional de Naciones Unidas de Apoyo a las Víctimas de la Tortura) y el pebetero encendido junto a la entrada principal servirán para reconocer a las víctimas de la tortura y denunciar esa grave vulneración de derechos humanos. En junio de 2019 la Cámara de Gasteiz instó a las instituciones vascas y, en particular, al Gobierno a sumarse a esta iniciativa y ahora EH Bildu ha solicitado al Parlamento que materialice aquel compromiso asumido hace un año. Menos el PP, todos los grupos se han mostrado de acuerdo con la solicitud de la coalición.

El Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura tiene un significado profundo y especial en Euskal Herria y, por lo tanto, cobra mayor importancia si cabe que el Parlamento de Gasteiz dé luz a esa realidad oculta, muestre su voluntad de acabar con ella para siempre y transmita reconocimiento y solidaridad a las víctimas.

NOTICIAS

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento se suma por primera vez al Día de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

2020-06-25 11:47:00

La Cámara colocará mañana en la fachada un cartel contra la tortura para reconocer a las víctimas y denunciar esa grave vulneración de derechos.

El Gobierno se ha tenido que rendir a la evidencia y rectificar su negativa inicial a complementar los ERTE

2020-06-18 17:39:00

EH Bildu recuerda que PNV y PSE votaron en contra cuando hizo esa propuesta en el Parlamento, lamenta el tiempo perdido por ese motivo y advierte de que la medida anunciada por Lakua peca de falta de ambición y deja fuera a miles de personas afectadas por los ERTE.

PNV y PSE han decidido gobernar sin el Parlamento porque lo ven como un estorbo para sus intereses

2020-06-11 13:13:00

EH Bildu acusa a PNV y PSE de bloquear y acallar por sistema sus iniciativas. Quieren impedir que la Diputación Permanente ponga en evidencia las carencias de su gestión y hoy han impedido que se pueda debatir sobre la planificación del próximo curso escolar y la necesidad de reforzar la Atención Primaria de Osakidetza.

El ‘caso Montai’ acredita que tener el carné del PNV da ventaja a la hora de contratar con la Administración

2020-06-09 12:29:00

“En un país decente no se puede pensar que es normal, y mucho menos aceptable, que por estar afiliado al partido del Gobierno sea más fácil lograr contratos públicos”. EH Bildu pide explicaciones en el Parlamento sobre las adjudicaciones al Grupo Montai.