Legebiltzarra

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento se opone a empresas como Glovo, Deliveroo y Uber porque agravan la precariedad

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona denuncia las fórmulas de fraude que genera la “uberización” de la economía, y asegura que “un país digno, no puede admitir estas formas de esclavitud del siglo XXI”

| 2019-12-12 15:14:00

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy - a iniciativa de EH Bildu y con los votos a favor de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos - una resolución en las que manifiesta su oposición a empresas distribuidoras del sector Delivery (Glovo, Deliveroo, Uber…), puesto que “precarizan las condiciones de los y las trabajadoras a través de formas fraudulentas”.
El parlamentario Josu Estarrona ha subrayado la importancia de esta iniciativa, ya que es la primera vez que la sociedad vasca expresa su rechazo al impacto negativo que tienen estas entidades. Sin embargo, ha advertido de que, “todavía, hay que dar muchos pasos más para poner límites a esas empresas que se mueven en los márgenes de la ley y para hacer que se respeten los derechos básicos de las personas trabajadoras”.
El parlamentario de EH Bildu ha denunciado que “estos modelos de precariedad encuentran a las víctimas perfectas en los colectivos más vulnerables, especialmente, entre la juventud. A pesar de ser la generación académicamente mejor preparada, admiten estos trabajos y son los becarios y becarias que el mercado necesita”. Y no son las únicas víctimas. Estarrona ha citado también a las personas migrantes y a las paradas de larga duración. “Un pueblo digno no puede admitir estas fórmulas de esclavitud del siglo XXI”.
Además de oponerse a este modelo empresarial, el Parlamento ha instado a la Inspección de Trabajo a controlar altas, bajas y fraudes en la Seguridad Social, además de “perseguir y castigar a las plataformas digitales que contratan falsos autónomos”. Asimismo, ha reclamado estudios y campañas sobre las consecuencias negativas de la ‘uberización’ de la economía.
 

EH Bildu promueve para los investigadores predoctorales una mejora salarial muy superior a la prevista en el acuerdo presupuestario

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento pide a Lakua que recupere en 2020 el nivel salarial de 2013, lo que supone una subida del 7-9% y, en algunos casos, del 40%. El pacto Gobierno-Podemos no prevé subidas en 2020.

| 2019-12-12 15:02:00

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento le ha dado al Gobierno Urkullu el mandato de que modifique inmediatamente la Orden de Educación que fija las retribuciones del personal investigador no doctor de la UPV y que vuelva a los niveles salariales de 2013 a fin de que los investigadores predoctorales puedan “recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos últimos años como consecuencia de los recortes aplicados desde 2013”. En la práctica, esto significa para 2020 una subida salarial de entre el 7 y el 9% y, en el caso del personal investigador en el extranjero, del 40%. La propuesta de EH Bildu se aprobó ayer a última hora de la tarde en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud y recibió el apoyo de Podemos y PP y el voto en contra de PNV y PSE.
Nerea Kortajarena ha destacado que esta mejora salarial promovida por EH Bildu para las y los becarios investigadores de la UPV es muy superior a la prevista en el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos, que no contempla ninguna subida de sueldos en 2020 y plantea solo un incremento del 5% para 2021.
Tras recordar que “un reciente informe de Lanbide alertaba de que las y los recién titulados vascos aún cobran por debajo de lo que ingresaban antes de la crisis”, la parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que “el propio Gobierno PNV-PSE es en parte responsable de esa situación porque no en vano la gran mayoría del personal investigador de la UPV es recién titulado”. Al respecto, ha subrayado la importancia de que el Ejecutivo revierta sus recortes de 2013 porque mejorar el sueldo del personal investigador dependiente del Gobierno arrastrará necesariamente a aquellas personas dependientes de las convocatorias de la UPV, Deusto y Mondragón Unibertsitatea”.
 

NOTICIAS

EH Bildu promueve para los investigadores predoctorales una mejora salarial muy superior a la prevista en el acuerdo presupuestario

2019-12-12 15:02:00

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento pide a Lakua que recupere en 2020 el nivel salarial de 2013, lo que supone una subida del 7-9% y, en algunos casos, del 40%. El pacto Gobierno-Podemos no prevé subidas en 2020.

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento pide a Lakua que paralice el plan de reordenación del puerto de Plentzia

2019-12-11 15:48:00

Reclama al Gobierno que con carácter previo a los trabajos garantice la limpieza y cuidado de la ría y haga un inventario de las embarcaciones, además de abrir un proceso participativo para mejorar el proyecto.

Es tremendo que Podemos dé por buenos los recortes en la Ley de Garantía de Ingresos

2019-12-05 17:57:00

En su acuerdo presupuestario con Lakua también renuncia a reclamar la financiación de 100 millones prevista en la Ley de Sostenibilidad Energética y difiere esa inversión, obligatoria por ley, al menos hasta 2024

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento insta a Lakua a fomentar el modelo colaborativo de vivienda ‘cohousing’

2019-12-05 17:55:00

A juicio de Maider Otamendi, “los nuevos modelos de vivienda pueden dar una respuesta alternativa a muchos colectivos que tienen casi imposible el acceso a la compra o al alquiler de un piso en el mercado libre”.