Legebiltzarra

EH Bildu critica la actitud del PNV ante la memoria histórica y se pone a disposición de la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo

Julen Arzuaga insiste en que es vital que el Parlamento apruebe una Ley de Memoria Histórica y abre la puerta a que EH Bildu canalice como proposición de ley la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la plataforma.

| 2019-07-24 16:21:00

EH Bildu considera indispensable que el Parlamento de Gasteiz apruebe una Ley de Memoria Histórica y recuerda que en febrero de 2018 PNV, PSE y PP votaron en contra de tramitar la proposición de ley que la coalición presentó con ese objetivo. Hoy se tramita en la Cámara la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo, pero el PNV ha vuelto a manifestar sus reparos a su aprobación, esta vez con la excusa de que el Gobierno vasco estaría elaborando al parecer su propia Ley de Memoria Histórica. Para EH Bildu, en cambio, en la posición del PNV subyace “su afán de capitalizar la iniciativa, cerrando el camino a la iniciativa popular de una plataforma conocida por su intensa labor promoviendo una ley que ofrezca verdad y justicia a las víctimas olvidadas del franquismo”, como indica Julen Arzuaga.

El parlamentario independentista denuncia asimismo el oportunismo del PNV y advierte de que la supuesta ley que pueda promover Lakua será en cualquier caso “mucho menos exigente y ambicioso para reparar a las víctimas del Franquismo que la ILP presentada por la plataforma”, cuyos portavoces han manifestado hoy mismo idéntico temor. Por este motivo, y en respuesta al llamamiento de la plataforma, “EH Bildu se pone a su disposición para, si lo considera oportuno, presentar en el Parlamento como proposición de ley el texto de su ILP y, sobre sus bases, ponernos cuanto antes manos a la obra”.

Arzuaga recuerda que “el PNV se ha posicionado en varias ocasiones contra una Ley de Memoria Histórica al considerar que el papel que el Instituto Gogora desempeña en este ámbito es más que suficiente”. Sin embargo, sostiene el parlamentario de EH Bildu, “Gogora es absolutamente incapaz de ofrecer reparación y resarcimiento a las víctimas del Franquismo por no tener ninguna capacidad para ello. Ante esta situación de bloqueo permanente del PNV, la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo dio un paso adelante y redactó un borrador de ley que registró como ILP, y solamente entonces es cuando el Gobierno vasco anunció que presentaría un proyecto de Ley de Memoria Histórica. A la carrera, contradiciendo su posición anterior y sin contar absolutamente con nadie, se pone a redactar una ley de Memoria histórica que, hasta el anuncio de la Plataforma no consideraba necesaria”.

Salud debe paralizar cautelarmente la asignación de plazas en todas las categorías hasta aclarar la OPE

EH Bildu considera insuficiente parar el proceso en solo ocho categorías. “Ahora han dado ese paso, pero en mayo el PNV nos dijo que eso iba contra la normativa; cada vez está más claro que ni dicen la verdad ni tienen claro el rumbo”.

| 2019-07-23 13:08:00

EH Bildu solicita de nuevo al Departamento de Salud que, en tanto en cuanto no se aclaren las irregularidades que están siendo investigadas, suspenda cautelarmente el proceso de resolución de la OPE 2016-2017 de Osakidetza en todas las especialidades excepto pediatría extrahospitalaria y médicos de familia. A juicio de Rebeka Ubera, “carece de sentido seguir adelante con el proceso cuando la investigación en marcha puede obligar más adelante a invalidar algunas de las resoluciones que ahora se puedan tomar, y eso sería más dañino que parar la asignación de plazas; tanto Salud como Osakidetza tendrían que tener eso en cuenta y actuar con más prudencia”.
Para la parlamentaria de EH Bildu, paralizar la asignación de plazas solo en ocho categorías, como anunció ayer el director general de Osakidetza, “no es ni suficiente ni coherente”. Ubera indica al respecto que “la investigación interna de Osakidetza concluyó que, salvo en tres especialidades, en la OPE no había irregularidades, por lo que, si eso era así, ¿a qué viene ahora suspender el proceso en ocho categorías?”. Y por otro lado, añade, “son 11 las categorías investigadas en un juzgado de Gasteiz; es decir, hay 11 categorías bajo sospecha, pero Salud, sin embargo, solo paraliza ocho; no es nada coherente”.
Al hilo de ambas consideraciones, Ubera recuerda que EH Bildu pidió en mayo suspender cautelarmente el proceso de resolución de la OPE en todas las categorías salvo en las dos mencionadas anteriormente. “El PNV, en cambio, se opuso alegando que esa opción no era legal por ir contra la normativa, que solo cabía parar el proceso en las tres categorías donde la investigación interna de Osakidetza había hallado indicios de irregularidades. Hoy, sin embargo, tiene ocho categorías paralizadas, con lo que ha reconocido, primero, que la propuesta de EH Bildu era legal y factible y, segundo, que en Lakua ni dicen la verdad ni tienen claro el rumbo para solucionar el caos de la OPE”.
 

NOTICIAS

Salud debe paralizar cautelarmente la asignación de plazas en todas las categorías hasta aclarar la OPE

2019-07-23 13:08:00

EH Bildu considera insuficiente parar el proceso en solo ocho categorías. “Ahora han dado ese paso, pero en mayo el PNV nos dijo que eso iba contra la normativa; cada vez está más claro que ni dicen la verdad ni tienen claro el rumbo”.

El anuncio de Lakua de dos fondos de inversión revela oscurantismo, improvisación y falta de recursos

2019-07-22 14:35:00

Iker Casanova tilda de “mutante y menguante” el fondo público anunciado por el Gobierno, al que reprocha “falta de visión estratégica y músculo financiero para desarrollar una política inversora con resultados reales”.

La resolución del TEDH obliga a apoyar y estar al lado de las víctimas del terrorismo de Estado en su lucha por sus derechos

2019-07-18 19:44:00

El Tribunal de Estrasburgo obliga a las víctimas del Estado a seguir luchando por su derecho al reconocimiento y la reparación y EH Bildu reitera su determinación absoluta de acompañarlas en ese camino.

Además de incumplir su programa legislativo, PNV y PSE bloquean por sistema las iniciativas de ley de la oposición

2019-07-18 12:38:00

EH Bildu denuncia la parálisis del Gabinete Urkullu y acusa a PNV y PSE de impedir las proposiciones de ley de la oposición. De las 27 leyes que ha propuesto la oposición solo tres se han llegado a aprobar.