Legebiltzarra

EH Bildu propone medidas para combatir la precariedad que fomentan empresas como Glovo

Josu Estarrona alerta del proceso de precarización extrema, sobre todo de la juventud, que trae consigo la economía ‘uberizada’ y pide que el Parlamento se posicione en contra de ese modelo empresarial y tome medidas para poner límites al proceso de ‘uberización’.

| 2019-10-18 13:30:00

En el marco de su actividad política contra la precariedad que la juventud vasca sufre de manera generalizada e intolerable, EH Bildu ha dado hoy un paso más al poner el foco sobre la economía ‘uberizada’; es decir, sobre las empresas de reparto del sector ‘delivery’, tipo Glovo, Deliveroo y UberEats. Josu Estarrona ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley para poner límites a esas compañías igual que ya están haciendo en otros países europeos porque “están dando forma a nuevos modelos de relaciones laborales basados en la precarización extrema de las condiciones laborales”. Tal y como explica Estarrona, “los ‘rider’ o mensajeros que trabajan para esas empresas, jóvenes casi siempre, lo hacen sin contrato y, aunque formalmente, son autónomos, lo cierto es que están férreamente controlados por las empresas, sin baja por enfermedad, sin derecho a paro, sin ningún derecho sindical”.
En esta línea, el parlamentario de EH Bildu advierte de que “esta economía ‘uberizada’ está fijando poco a poco nuevos hábitos de consumo que agravan la brecha social y perpetúa condiciones de vida precarias en determinados colectivos. Hasta ahora la precariedad juvenil era presentada como una breve etapa transitoria por la que necesariamente había que pasar para llegar a un empleo digno, pero ahora esa etapa se está alargando de manera constante y, en muchos casos, indefinida”.
Estarrona considera imprescindible por ello tomar medidas que pongan límites a la actividad de empresas como Glovo a fin de fomentar y garantizar un empleo digno. Esa y no otra es la reflexión que subyace en la iniciativa de EH Bildu, que propone que el Parlamento se posicione contra los impactos negativos que la economía ‘uberizada’ y las empresas de reparto del sector ‘delivery’ tienen en el empleo y los modelos de consumo, “impactos contrarios a una sociedad cohesionada y equilibrada”.
Así, la propuesta de Estarrona plantea una batería de medidas en ese sentido:
1. La colaboración entre la Inspección de Trabajo de Lakua y las haciendas forales para analizar al detalle el modelo de relaciones laborales que están extendiendo esas empresas al objeto de impedir el uso fraudulento de la figura del falso autónomo.
2. El estudio por parte del Consejo de Relaciones Laborales del modelo que en ese ámbito trae consigo la economía ‘uberizada’, para que sea tomado en consideración en sus informes.
3. Una campaña informativa de Kontsumobide, dirigida especialmente a la juventud, para alertar de los aspectos negativos de la actividad de esas empresas de reparto y promover un consumo responsable y ético.
4. Un examen de la Autoridad Vasca de la Competencia acerca del impacto que el proceso de ‘uberización’ tiene en los modelos tradicionales de negocio y empresa, “en tanto en cuanto eludir la legislación laboral, la Seguridad Social y las obligaciones fiscales significa una ventaja competitiva evidente”.
5. Iniciativas eficaces del Gobierno de Lakua para la transferencia efectiva de las competencias relativas a la Seguridad Social, una competencia indispensable para responder adecuadamente a los retos que tiene la sociedad vasca”.
 

EH Bildu toma la iniciativa para que la futura Ley de Memoria Histórica incluya indemnizaciones para las víctimas del Franquismo

PNV y PSE han rechazado la propuesta de ley de la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo con la excusa de que Lakua está preparando una ley al respecto. EH Bildu lo considera un desprecio y denuncia que el anteproyecto del Gobierno no contempla indemnizaciones para víctimas.

| 2019-10-17 15:03:00

El Parlamento no aprobará en esta legislatura la Ley de Memoria Histórica porque PNV y PSE, junto con el PP, han echado hoy atrás la proposición de ley que habíamos registrado EH Bildu y Podemos, el texto que en origen presentó como iniciativa legislativa popular la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo. Julen Arzuaga ha tildado de irresponsable la actitud de PNV y PSE, ya que su voto negativo va a impedir dar a las víctimas del Franquismo el reconocimiento y la reparación que merecen y necesitan antes de que acabe la legislatura. “Si hubiese voluntad, podríamos tener una Ley de Memoria Histórica en esta misma legislatura”.
El parlamentario de EH Bildu ha desmontado las excusas y justificaciones del PNV, que más de una vez ha calificado de innecesaria esa ley. Hasta que la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo presentó su iniciativa legislativa popular. Entonces sí salió el Gabinete Urkullu, “precipitadamente, para anunciar que la ley la traerán ellos”. La sucesión de los acontecimientos evidencia, a juicio de Arzuaga, que “tal vez es eso lo que le molesta al PNV, el sentir que se erosiona el monopolio que cree tener sobre la memoria”.
Arzuaga ha insistido en que es urgente aprobar la Ley de Memoria Histórica y ha subrayado la importancia de que contemple indemnizaciones para las víctimas del Franquismo, indemnizaciones que son inexistentes –ha denunciado– en el borrador presentado por el Ejecutivo. Por eso, para garantizar que la futura ley incluirá esas indemnizaciones, EH Bildu ha registrado hoy mismo una proposición no de ley que plantea encargar a un comité técnico la elaboración, en seis meses, de un informe que describirá las medidas de reparación existentes y sacará conclusiones sobre su cobertura y sus carencias para que luego el Parlamento valore la viabilidad de las indemnizaciones y las incluya en la futura Ley de Memoria Histórica.
 

NOTICIAS

EH Bildu toma la iniciativa para que la futura Ley de Memoria Histórica incluya indemnizaciones para las víctimas del Franquismo

2019-10-17 15:03:00

PNV y PSE han rechazado la propuesta de ley de la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo con la excusa de que Lakua está preparando una ley al respecto. EH Bildu lo considera un desprecio y denuncia que el anteproyecto del Gobierno no contempla indemnizaciones para víctimas.

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento pide a Lakua un cambio de política para facilitar la emancipación de la juventud

2019-10-17 11:56:00

Josu Estarrona ve indispensable cambiar las políticas de vivienda y empleo porque las fórmulas que ha aplicado el Gobierno han fracasado.

EH Bildu denuncia la censura de declaraciones de Bel Pozueta en EITB

2019-10-16 14:00:00

Con la excusa de que es candidata de EH Bildu, Euskadi Irratia se negó a emitir la valoración que hizo en representación de las familias de Altsasu sobre la sentencia del TS. La candidata de Geroa Bai, en cambio, fue entrevistada el mismo día en Radio Euskadi. El doble rasero es evidente.

EH Bildu plantea una ley que acabe con la temporalidad y estabilice el empleo en el sector público

2019-10-15 16:50:00

Con la proposición de ley pretende que afloren todos los puestos de trabajo cubiertos de forma eventual y que Lakua convoque las OPE necesarias para cubrirlos de manera estable y estructural.