Legebiltzarra

EH Bildu propone dar a cada persona 100 euros en bono-tiendas para sacar al pequeño comercio de la crisis

Iker Casanova: “El covid19 ha llevado al pequeño comercio a una crisis sin precedentes que exige una respuesta institucional sin precedentes”. Con la propuesta de EH Bildu cada persona mayor de edad recibiría 4 bonos de 25 euros para gastar en el pequeño comercio en compras de al menos 75 euros.

| 2020-04-09 14:08:00

EH Bildu ha registrado una proposición no de ley urgente en el Parlamento para su debate en la Diputación Permanente que tiene como objetivo sacar al pequeño comercio vasco de la crisis en que se halla sumido a causa del coronavirus. Tal y como indica Iker Casanova, “el pequeño comercio lleva años sumido en una crisis estructural, pero el covid19 lo ha situado ante la peor situación en la historia, una crisis sin precedentes que exige una respuesta sin precedentes por parte de las instituciones”.

A partir de ese diagnóstico, lo que propone EH Bildu es que el Gobierno de Lakua entregue a cada persona mayor de edad 100 euros para utilizarlos en tiendas del pequeño comercio en los dos meses posteriores al levantamiento del confinamiento actual. Serían cuatro bonos de 25 euros canjeables en pequeñas tiendas en compras superiores a 75 euros (60 euros en el sector cultural), lo que significaría más de siete millones de operaciones comerciales.

Casanova aclara al respecto que esos bonos serían utilizables en el comercio, la hostelería y el sector turístico, pero en todos los casos solo en las microempresas (plantilla inferior a 10 personas y facturación por debajo de los dos millones de euros) que permanecen cerradas durante la alarma sanitaria.

El parlamentario de EH Bildu afirma que “estamos hablando del mayor plan de la historia en apoyo al pequeño comercio vasco” y destaca su importante dimensión económica. “La inversión inicial sería de 190 millones de euros que inducirían compras por valor superior a 600 millones, y buena parte de ese dinero adelantado por las instituciones revertiría otra vez en las arcas públicas a través del IVA (unos 140 millones) que se generaría en esas compras, además de que así se evitarían otros gastos derivados de un eventual cierre de establecimientos que están en una situación límite”.

Su licencia para otra planta privada de residuos, ahora en Azkoitia, prueba que Lakua no ha aprendido nada de la tragedia de Zaldibar

Mikel Otero: “En Zaldibar ha quedado claro, como el propio Gobierno admitió, que en esas instalaciones el control público no es suficiente y que hay que cambiar el modelo de gestión de residuos para ponerlo en manos públicas, pero Lakua está repitiendo el mismo error en Azkoitia”.

| 2020-04-09 14:06:00

"El Departamento de Medio Ambiente de Lakua no ha aprendido nada en Zaldibar". Es la conclusión a la que llega Mikel Otero tras comprobar que el Gobierno ha autorizado la apertura de otra planta de residuos privada, esta vez en Azkoitia. Para el parlamentario de EH Bildu, “se trata de una decisión grave e inaceptable porque, si algo ha enseñado la tragedia de Zaldibar, es que hay que cambiar el modelo de gestión de residuos para poder garantizar el control público; esa gestión debe pasar de las manos privadas a las públicas porque dejar esas infraestructuras en manos privadas trae consigo la falta de control, y eso ya lo hemos pagado muy caro en Zaldibar. Allí ha quedado claro que los controles públicos en las plantas privadas no son suficientes y así lo ha tenido que reconocer el propio Gobierno. Por lo tanto, es incomprensible que Lakua repita ahora el mismo error en Azkoitia y también es muy grave que intente hacerlo de tapadillo, justo en una situación de alarma y con el Parlamento disuelto, para evitar el control parlamentario”.

“La gestión privada de residuos promovida durante años por la Administración, ese modelo 'low-cost' que tiene como objetivo la obtención rápida de beneficios privados, no es compatible con el estricto control público imprescindible en este ámbito”, subraya Otero, quien recuerda que tras el siniestro de Zaldibar el propio consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, reconoció que ese modelo de gestión privada podía estar agotado a la vista del déficit de control público y que hacía falta una profunda reflexión al respecto, para la cual EH Bildu tiene disposición absoluta.

Para Otero “es evidente que la gestión de los residuos es un asunto esencial para la sociedad, por lo que requiere de una planificación, ejecución, gestión y control públicos al respecto. Lamentablemente, a Arriola se le ha olvidado muy pronto lo que dijo tras el drama de Zaldibar, las suyas eran lágrimas de cocodrilo, como lo demuestra su autorización de apertura de otro vertedero privado en Azkoitia”.

Además, alerta de que esa nueva instalación de Azkoitia, “aunque nos dicen que su objetivo es valorizar residuos, incluye un depósito al que está previsto llevar tierras procedentes de terrenos contaminados así como materiales que contienen amianto”.

NOTICIAS

Su licencia para otra planta privada de residuos, ahora en Azkoitia, prueba que Lakua no ha aprendido nada de la tragedia de Zaldibar

2020-04-09 14:06:00

Mikel Otero: “En Zaldibar ha quedado claro, como el propio Gobierno admitió, que en esas instalaciones el control público no es suficiente y que hay que cambiar el modelo de gestión de residuos para ponerlo en manos públicas, pero Lakua está repitiendo el mismo error en Azkoitia”.

La Diputación Permanente hará una reunión telemática oficial el día 17 para debatir las propuestas de EH Bildu para paliar las consecuencias del coronavirus

2020-04-08 14:10:00

Como pedía EH Bildu, el Parlamento convoca a su órgano permanente para analizar medidas que hagan frente a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia. Entre otras, EH Bildu plantea suprimir gastos fijos de pymes y autónomos y compensar sus pérdidas.

PNV y PSE deciden que, pese a la excepcionalidad, la Diputación Permanente no cambie su funcionamiento habitual para bloquear a la oposición

2020-04-01 14:20:00

EH Bildu reprocha a los socios de gobierno que se sitúen fuera de la lógica democrática porque una situación extraordinaria como la actual exige medidas extraordinarias. No es comprensible que el Parlamento siga como si no pasara nada solo porque la prioridad de PNV y PSE es blindar al Gobierno.

Es grave e intolerable que EITB se ponga al servicio de los intereses particulares del PNV y Confebask

2020-03-31 19:15:00

EH Bildu acusa a los responsables de EITB de vulnerar la objetividad y neutralidad ideológica exigibles a todo medio público de comunicación. Al PNV no le importa perjudicar la imagen de EITB si con su instrumentalización obtiene rédito político.