Legebiltzarra

A petición de EH Bildu, la Diputación Permanente debatirá el viernes iniciativas contra el Decretazo Digital

Josu Estarrona alerta de las graves consecuencias del decreto-ley del Gobierno español y ve indispensable que el Parlamento responda con urgencia porque el 5 de febrero acaba el plazo para recurrir ese decreto.

| 2020-01-14 14:26:00

La Mesa del Parlamento ha atendido la solicitud de EH Bildu y la Cámara debatirá este próximo viernes en la Diputación Permanente la proposición no de ley que la coalición ha presentado en contra del Decretazo Digital, el decreto-ley del Gobierno español que le faculta para cerrar sitios web y cortar comunicaciones digitales sin orden judicial. Josu Estarrona valora la decisión de la Mesa porque “ese decreto es un ataque frontal contra la democracia que requiere la puesta en marcha de todas las acciones políticas y judiciales que hagan falta para desactivarlo, incluido un recurso de inconstitucionalidad”. Al respecto, apunta que el 5 de febrero concluirá el plazo para recurrir el decreto, motivo por el cual EH Bildu solicitó que el Parlamento convocara de manera extraordinaria la Diputación Permanente para decidir qué pasos dar y pedir a tiempo al Gabinete Urkullu que active los recursos correspondientes.
Estarrona denuncia que, “bajo la excusa de la ‘seguridad nacional’, la Mordaza Digital faculta al Gobierno español para cortar las comunicaciones digitales y cerrar espacios web sin orden judicial, lo cual es un ataque evidente contra libertades y derechos democráticos fundamentales”.
 

EH Bildu pide convocar la Diputación Permanente, ya que el plazo para recurrir el Decretazo Digital requiere decisiones urgentes

Josu Estarrona ha recordado que el 5 de febrero concluye el plazo para que Lakua active vías legales contra el Decreto-ley del Gobierno español: “El Parlamento debe reunirse de forma urgente, porque el decreto supone un ataque inadmisible contra derechos y libertades fundamentales”

| 2020-01-10 14:31:00

EH Bildu considera imprescindible que se pongan en marcha todas las acciones políticas y judiciales necesarias - incluido un recurso de inconstitucionalidad- para frenar el Decretazo Digital del Gobierno Español. Por ello, ha solicitado hoy que el Parlamento convoque la Diputación Permanente para que sea debatida una propuesta en este sentido de EH Bildu, antes de que concluya el plazo para poder presentar recursos contra el Decreto-ley. El parlamentario Josu Estarrona ha explicado que el 5 de febrero expira el plazo para recurrir ante el Tribunal Constitucional el Decreto-ley aprobado el 31 de octubre por Pedro Sánchez, que permite al Gobierno cerrar sitios web y cortar las comunicaciones digitales sin ningún tipo de orden judicial: “Dado que el Parlamento no retomará por completo su actividad hasta el día 6 de febrero, hemos solicitado que la Cámara se reúna de manera extraordinaria para que la Diputación Permanente pueda reclamar al Ejecutivo vasco que presente los recursos correspondientes”.
Estarrona ha señalado que, además de EH Bildu, el PNV también mostró su oposición a la Mordaza Digital en el Congreso: “Teniendo en cuenta que en el Parlamento existe una amplia mayoría en contra del decreto, sería incomprensible que el PNV se negara a convocar la Diputación Permanente y a que el Gobierno activara todas las vías legales que tiene a su alcance para frenar esa medida. La Generalitat ha iniciado ya los trámites para presentar un recurso de inconstitucional y sería conveniente actuar en un frente común”.
En opinión del parlamentario de EH Bildu, “el Decretazo Digital es un ataque frontal contra la democracia, puesto que, bajo la excusa de la ‘seguridad nacional’, faculta al Gobierno para cortar las comunicaciones digitales y cerrar espacios web sin ninguna orden judicial. Está claro que esto erosiona las libertades y derechos fundamentales”. De hecho, la Plataforma por la Libertad de Información y asociaciones de internautas han  solicitado al Defensor del Pueblo estatal que se dirija al Tribunal constitucional.

NOTICIAS

EH Bildu pide convocar la Diputación Permanente, ya que el plazo para recurrir el Decretazo Digital requiere decisiones urgentes

2020-01-10 14:31:00

Josu Estarrona ha recordado que el 5 de febrero concluye el plazo para que Lakua active vías legales contra el Decreto-ley del Gobierno español: “El Parlamento debe reunirse de forma urgente, porque el decreto supone un ataque inadmisible contra derechos y libertades fundamentales”

EH Bildu pide que las comparecencias de los expertos en la Ponencia de Autogobierno sean públicas

2020-01-10 14:29:00

Lo que está en juego es el futuro de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y eso exige actuar con absoluta transparencia. No tiene sentido que las aclaraciones de las personas que han participado en la redacción del Nuevo Estatus Político sean poco menos que secretas.

PNV y PSE se niegan a debatir medidas contra la corrupción en la Diputación Permanente porque, según dicen, no es urgente

2019-12-27 15:51:00

EH Bildu pide convocar la Diputación Permanente del Parlamento para tomar medidas urgentes contra la corrupción y el sistema destapado por la sentencia del caso De Miguel, pero PNV y PSE bloquean la solicitud.

Con su negativa a limitar el precio de los alquileres, Lakua asume la especulación en el mercado de vivienda

2019-12-26 16:00:00

En vez de poner coto a los especuladores, el Gobierno se opone a la tramitación de la proposición de ley de EH Bildu para limitar el precio del alquiler. Se niega a regular los alquileres mediante el desarrollo del Derecho Civil Vasco.