AKTUALITATEA


| 2024-03-14 13:43:00

PNV y PSE han hecho valer hoy su mayoría en la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento para echar atrás la propuesta presentada por EH Bildu para reforzar las Urgencias en Gasteiz. Se han negado a admitir a trámite la iniciativa de la coalición y, en consecuencia, han impedido así que pueda llegar a debatirse, a pesar de que la situación en Txagorritxu es verdaderamente grave, tal y como advierte Rebeka Ubera. “Esta misma semana, el lunes, volvimos a ver cómo las Urgencias de Txagorritxu otra vez estaban colapsadas y con pacientes que tuvieron que soportar esperas de hasta siete y nueve horas. Entre otras cosas, nuestra propuesta pretende solucionar este tipo de cosas, y es incomprensible que PNV y PSE impidan incluso el debate”.

Los socios del Gobierno Urkullu argumentan que tanto la situación en Txagorritxu como la planificación de Osakidetza no son nada nuevo, y rechazan por ello la iniciativa de EH Bildu al considerar que no es urgente debatir al respecto. “La situación no será nueva, ya que era sabido que Osakidetza prevé unificar este mes las Urgencias de Txagorritxu y Santiago, pero sí que es grave. Más grave todavía precisamente porque no es nueva, y es incomprensible que, cuando todo el mundo es consciente de las graves carencias en las Urgencias en Gasteiz, el PNV y el PSE se nieguen a debatir posibles soluciones. En esta precampaña dicen casi a diario que tienen el compromiso de fortalecer Osakidetza, pero su decisión de hoy deja muy claro que es sólo palabrería, que no tienen ninguna voluntad de cambiar las cosas en Osakidetza para revertir el deterioro que se ha agravado en los últimos años”.

Según ha indicado Ubera, EH Bildu había contrastado su propuesta con las y los profesionales de Urgencias en Gasteiz, porque en definitiva son ellas y ellos quienes mejor conocen cuál es la realidad del día a día. En este sentido, advierte, “la situación de las Urgencias en Txagorritxu es cada vez más preocupante, hasta el punto de que la seguridad clínica de los pacientes está en peligro debido a que la falta de personal se ha convertido en estructural, y la situación irá a peor si no se tomen medidas urgentemente, ya que Osakidetza tiene previsto unificar y centralizar este mismo mes en Txagorritxu los servicios de Urgencias de Santiago y Txagorritxu, pero sin garantizar el puesto a las enfermeras que vienen trabajando en Santiago”.

Por este motivo, la propuesta que EH Bildu planteaba, entre otras cosas, reforzar la plantilla de Emergencias en Gasteiz, aunque finalmente no podrá debatirse por culpa del veto de PNV y PSE. En concreto, la coalición solicitaba a Osakidetza que “les garantice contratos largos, atractivos y estables en Txagorritxu a las enfermeras que hasta ahora han estado trabajando en Urgencias de Santiago y que ponga en marcha urgentemente un equipo de estabilización en Urgencias de Txagorritxu. Ahora no hay un equipo de estas características y cuando tienen que estabilizar a una persona en estado muy grave se ven obligados a dejar de atender a otros pacientes, con las consecuencias que eso supone. Implantar un equipo de estabilización sería, por tanto, determinante para garantizar la seguridad de todos y todas las pacientes”.