AKTUALITATEA


| 2019-07-02 15:17:00

EH Bildu ha propuesto a través de una moción que el Parlamento de Gasteiz declare la emergencia climática en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa igual que ya lo han hecho otros parlamentos y gobiernos de Europa, dado que “la emergencia climática va a condicionar la agenda de los próximos años y décadas y es ya un reto de civilización, una de las principales amenazas para nuestro bienestar como sociedad”, como advierte el parlamentario Mikel Otero. Según propone, el Gobierno de Lakua debería tomar esa declaración de emergencia climática como punto de partida de cara a la definición de las políticas públicas y todo ello tendría que verse reflejado asimismo en sus presupuestos anuales. En esta línea, además de la moción, EH Bildu ha propuesto crear en el Parlamento una comisión especial de estudio para definir y concretar qué políticas públicas son necesarias para hacer frente a esta situación de emergencia climática.
Otero recuerda las advertencias que la comunidad científica internacional ha hecho al respecto en los últimos años: “El cambio climático es consecuencia de la emisión masiva de gases de efecto invernadero (GEI) y la razón principal de esas emisiones, aunque no la única, es el uso de los recursos fósiles que empleamos para mantener nuestro metabolismo socioeconómico. Somos nosotros, por lo tanto, los principales causantes del cambio climático y, según todos los estudios, cada vez está más claro que, si queremos evitar los peores efectos del cambio climático, necesitamos hacer una transformación profunda, una revolución, en las políticas climáticas y energéticas y, en consecuencia, en nuestro día a día”.
Los pasos dados hasta ahora no son, sin embargo, suficientes, tampoco en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ya que la emisión de gases de efecto invernadero no solo no se ha reducido, sino que ha crecido en los últimos años hasta superar la barrera de los 20 millones de toneladas por primera vez desde 2012. Para el parlamentario de EH Bildu se trata de “datos muy preocupantes porque el objetivo es lograr una economía neutra en carbono para 2050 y, en vez de acercarnos a ese escenario, nos hemos alejado”. Más aún, Otero aboga en su moción por acelerar ese proceso hacia la neutralidad en carbono y llegar a esa meta en 2040 por medio de las planificación y políticas públicas pertinentes. “Tenemos que mirar hacia una Euskal Herria que sea neutra en carbono lo más rápidamente posible y para eso es indispensable hacer transformaciones rápidas y eficaces a sabiendas de que ese proceso supondrá implicaciones de enorme calado en nuestra sociedad tanto en el tejido productivo como en la movilidad y la ordenación del territorio”.