AKTUALITATEA


| 2019-11-27 14:27:00

EH Bildu ha presentado hoy en el Parlamento una Propuesta de Ley para limitar el precio del Alquiler de la Vivienda, especialmente en aquellas zonas saturadas que ejercen mayor presión sobre los precios. La portavoz, Maddalen Iriarte, ha comparecido acompañada de la parlamentaria Maider Otamendi y del parlamentario Ander Rodríguez.

En palabras de Iriarte, “estamos llegando a unos límites insostenibles. El alquiler está por las nubes en muchas de nuestras ciudades, especialmente en las capitales. En los últimos años, se han disparado los precios y la tendencia es seguir y seguir subiendo. Por eso, creemos que ha llegado el momento de que las instituciones públicas intervengan para poner coto a esta espiral que parece no tener fin”. La portavoz ha aportado diferentes datos: la Estadística del Mercado del Alquiler señala que, a finales de 2018, el precio medio de los nuevos contratos firmados en la Comunidad Autónoma Vasca era de 672 euros al mes, un 8,2% más que tres años antes. Si utilizamos herramientas más amplias y actualizadas, como la Encuesta sobre la Oferta Inmobiliaria, los alquileres han subido de media un 25% desde 2013. En el último año, el alquiler ha subido ocho veces más que el IPC. Tenemos que tener en cuenta que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay 115.000 familias que viven de alquiler. En las economías familiares, el peso destinado a este concepto es cada vez mayor, y supera ampliamente el 30% del presupuesto familiar recomendado.

La portavoz ha advertido de las “serias consecuencias” que tiene esta situación: “Aumentan los desahucios por impago de alquiler, las situaciones de vulnerabilidad, la segregación en las ciudades… La tasa de emancipación de la juventud es la más baja de la última década, y eso es consecuencia directa de la precarización y de la carestía de la vivienda, igual que las bajas tasas de natalidad. Incluso, hay personas que no pueden elegir la universidad que quieren en una capital vasca por lo caro que es vivir allí”.

Por ello, ha presentado una Proposición de Ley por la que se establecerá un índice de referencia de precios del alquiler en aquellas zonas donde el mercado de vivienda está tensionado. En esos ámbitos, de especial saturación, no se podrán firmar nuevos contratos por encima de ese precio de referencia, no serán legales.

 

 

En la ley se definen y concretan esos dos conceptos:

 

Mercado tensionado: Aquellas zonas que sufren especialmente el encarecimiento de los alquileres se declararán como “zona de mercado tensionado de la vivienda”. Para poder obtener esta declaración, deberán cumplir determinados requisitos. Por ejemplo, que el incremento medio del precio del alquiler de la zona sea dos puntos superior al crecimiento sostenido del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, o que no haya suficiente vivienda pública para saciar la demanda del Registro de Solicitantes de Vivienda.

Índice de Referencia de precios del Alquiler: En los casos de “mercado tensionado”, el Gobierno establecerá un índice de referencia de precios, que se indicará en euros por m2, basado en el promedio de los precios de la misma zona y las condiciones de la vivienda. En los nuevos contratos, o cuando se renuevan los antiguos, las rentas que se acuerden no podrán sobrepasar el índice de referencia.

 

Esta ley será aplicable en las siguientes condiciones:

  1. Que sea vivienda habitual de la persona inquilina, incluyendo las viviendas para estudiantes, que tienen esta condición durante el curso escolar.
  2. Que la vivienda este situada en una zona de mercado tensionado de la vivienda.
  3. Que la vivienda no tenga calificación de protección pública.

 

EH Bildu propone desarrollar esta normativa a través de una fórmula jurídica novedosa, que consiste en introducir un nuevo Título a la Ley vasca 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, que consista en esta Propuesta de Ley para limitar el precio del Alquiler de la Vivienda.