AKTUALITATEA


| 2019-10-16 14:00:00

EH Bildu tiene que denunciar otra vez el ejercicio de la censura en EITB, en esta ocasión contra Bel Pozueta. En concreto, Euskadi Irratia censuró el pasado miércoles, día 9, sus declaraciones como portavoz de las madres y padres de Altsasu en relación con la sentencia hecha pública por el Tribunal Supremo ese mismo día. Como ha sido habitual desde el inicio del proceso, Pozueta ejerció de portavoz de las familias y Euskadi Irratia grabó sus declaraciones, pero luego no las emitió porque un alto cargo lo decidió así, con la excusa de que es candidata al Congreso por EH Bildu en Nafarroa. El mismo día, sin embargo, no hubo ningún problema en entrevistar a la candidata de Geroa Bai, María Solana, en Radio Euskadi, en relación al programa Skolae.

A juicio de Unai Urruzuno, “lo ocurrido en este caso vuelve a demostrar el doble rasero con que funciona EITB y que cualquier excusa le vale para acallar y no emitir declaraciones de representantes de EH Bildu, mientras que prácticamente todos los días pone sus micrófonos a disposición del PNV”. En este sentido, Urruzuno recuerda el informe presentado por la UPV en la ponencia parlamentaria que analiza la reforma integral de EITB. “La UPV ha hecho una encuesta al personal de EITB y entre las conclusiones a la que ha llegado hay una muy significativa: la propia plantilla tiene la percepción de que el tratamiento de la información en EITB es favorable al Gobierno de Lakua y a los dos partidos que lo integran”.

La censura de las declaraciones realizadas por Pozueta como madre de Altsasu no es un caso aislado, sino una práctica generalizada en EITB. Por ello, en el próximo Pleno de Control al Gobierno, EH Bildu pedirá explicaciones al consejero de Cultura, Bingen Zupiria y solicitará la comparecencia en el Parlamento de la persona responsable de los servicios jurídicos de EITB, para que aclare por qué razón emitir las palabras de Pozueta hubiera contravenido la normativa aplicable en las campañas electorales.