AKTUALITATEA


| 2019-07-24 16:21:00

EH Bildu considera indispensable que el Parlamento de Gasteiz apruebe una Ley de Memoria Histórica y recuerda que en febrero de 2018 PNV, PSE y PP votaron en contra de tramitar la proposición de ley que la coalición presentó con ese objetivo. Hoy se tramita en la Cámara la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo, pero el PNV ha vuelto a manifestar sus reparos a su aprobación, esta vez con la excusa de que el Gobierno vasco estaría elaborando al parecer su propia Ley de Memoria Histórica. Para EH Bildu, en cambio, en la posición del PNV subyace “su afán de capitalizar la iniciativa, cerrando el camino a la iniciativa popular de una plataforma conocida por su intensa labor promoviendo una ley que ofrezca verdad y justicia a las víctimas olvidadas del franquismo”, como indica Julen Arzuaga.

El parlamentario independentista denuncia asimismo el oportunismo del PNV y advierte de que la supuesta ley que pueda promover Lakua será en cualquier caso “mucho menos exigente y ambicioso para reparar a las víctimas del Franquismo que la ILP presentada por la plataforma”, cuyos portavoces han manifestado hoy mismo idéntico temor. Por este motivo, y en respuesta al llamamiento de la plataforma, “EH Bildu se pone a su disposición para, si lo considera oportuno, presentar en el Parlamento como proposición de ley el texto de su ILP y, sobre sus bases, ponernos cuanto antes manos a la obra”.

Arzuaga recuerda que “el PNV se ha posicionado en varias ocasiones contra una Ley de Memoria Histórica al considerar que el papel que el Instituto Gogora desempeña en este ámbito es más que suficiente”. Sin embargo, sostiene el parlamentario de EH Bildu, “Gogora es absolutamente incapaz de ofrecer reparación y resarcimiento a las víctimas del Franquismo por no tener ninguna capacidad para ello. Ante esta situación de bloqueo permanente del PNV, la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo dio un paso adelante y redactó un borrador de ley que registró como ILP, y solamente entonces es cuando el Gobierno vasco anunció que presentaría un proyecto de Ley de Memoria Histórica. A la carrera, contradiciendo su posición anterior y sin contar absolutamente con nadie, se pone a redactar una ley de Memoria histórica que, hasta el anuncio de la Plataforma no consideraba necesaria”.