Legebiltzarra

Noticias

EH Bildu alerta de que en Zaldibar los vertidos de contaminantes peligrosos al agua están muy por encima de la media anual permitida


Los análisis de la Agencia Vasca del Agua demuestran que los niveles de tóxicos como el plomo, el cadmio y el cianuro son realmente negativos. “A la vista de los datos es prioritario poner atención a la contaminación de la cuenca del río Deba”, subraya Mikel Otero.

| 2020-02-26 15:07:00

EH Bildu alerta de que los resultados de los análisis realizados por la Agencia Vasca del Agua (URA) en los ríos del entorno del vertedero de Zaldibar son "realmente malos y preocupantes", ya que demuestran que los vertidos de contaminantes peligrosos superan ampliamente el nivel medio anual permitido.
En concreto, según explica Mikel Otero, los vertidos de cianuro, cromo, selenio, cadmio y plomo están muy por encima del límite medio anual. Por ejemplo, en el caso del selenio y del plomo, los niveles detectados por URA en los ríos Aixola, Ego e Ibur son 20 veces más altos que la media anual tolerable, una situación que se agrava en el caso del cadmio (80 veces más). También son negativos los parámetros de la demanda química de oxígeno, utilizada para medir la contaminación de las aguas, ya que duplican la referencia establecida en el Plan Hidrológico. "Ya habían dicho que los niveles de amonio eran altos y que había presencia de metales pesados, pero, viendo todos los datos, entendemos que los parámetros de algunos metales pesados especialmente contaminantes son muy altos, entre ellos el plomo y el cadmio, que son contaminantes prioritarios para la Unión Europea. Se trata de niveles que están muy lejos de ser valores aceptables”.
El parlamentario de EH Bildu constata por ello que “la situación es preocupante, muy mala, y el riesgo de que vaya a ser aún peor es evidente, ya que esos resultados empeorarán con las lluvias, que harán que los vertidos a los ríos sean mayores”. Por ello, añade, “con estos datos en la mano, poner atención a la contaminación de la cuenca del Deba es una cuestión prioritaria tanto ahora como de cara a futuro”.
Por último, Otero reprocha a URA que no haya publicado los resultados de las analíticas hasta ayer, "mucho más tarde de lo necesario". "Dijimos desde el principio que es importante tener acceso a todos los datos sobre la calidad del aire y del agua y no es comprensible esta falta de información sabiendo que las analíticas comenzaron a hacerse el día 8. No es admisible tener estos retrasos, y más con estos datos tan preocupantes”.