AKTUALITATEA


| 2019-06-26 13:53:00

La parlamentaria Nerea Kortajarena ha recordado que, hace ahora justo un año, PNV-PSE se vieron obligados a retirar su Propuesta de Ley para la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos porque no disponían de apoyos. EH Bildu tendió la mano al Gobierno para mejorar el sistema de protección social, y mantuvo varias reuniones con el Departamento de Política Social, con el fin de eliminar los recortes de la Propuesta de Ley inicial. Sin embargo, quedó acreditado que el Gobierno no tiene ninguna intención de corregir los aspectos más perjudiciales de su texto, sobre todo los relacionados con limitar el acceso a la RGI. De hecho, PNV y PSE no han aceptado ni una sola de las aportaciones realizadas por EH Bildu.

Ahora, sin previo aviso, han presentado al Pleno la misma Proposición de Ley que retiraron hace un año, y, en esta ocasión, la sacarán adelante gracias al PP. En estas circunstancias, Kortajarena ha anunciado que EH Bildu votará en contra la admisión a trámite de la Ley, y ha advertido de que “se abre una vía muy arriesgada. Es muy peligroso hacer este camino con la derecha xenófoba, con aquellos que, haciendo cálculos electorales, han manipulado de manera torticera la realidad de la RGI”.

En este sentido, Kortajarena ha señalado que existe un amplio consenso entre los agentes sociales sobre qué camino debe tomar la reforma de la RGI. Sin embargo, al aliarse con el PP, “el Gobierno pone en peligro esos consensos. Realizar el camino de la mano del PP ya sabemos qué conlleva: recortes en derechos, exclusión y control. No hay duda, la reforma será muy regresiva y lesiva si se acuerda con el PP”.

Por ello, la parlamentaria  ha hecho un llamamiento al Gobierno para que descarte toda posibilidad de negociar esta reforma con el PP y aborde un proceso de negociación serio y sincero que permita avanzar en una reforma que dé respuesta a las nuevas situaciones de pobreza y precariedad”.