AKTUALITATEA


| 2019-10-30 09:54:00

• Mientras el presupuesto ha subido un 4,53%, la partida de Servicios Sociales no ha subido más que el 2,44%.

• En un contexto de bonanza económica, los que más tienen realizan un esfuerzo fiscal menor que el sector asalariado.

• Al contrario que el curso pasado, EH Bildu pide a PNV y PSE una actitud abierta escuchar y analizar las enmiendas que presentaremos las próximas semanas.

 

En una primera lectura de la propuesta de presupuestos para 2020 presentada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, destaca que mientras crece el presupuesto, las partidas para las principales necesidades de la ciudadanía no han crecido en la misma proporción y que el sistema recaudatorio profundiza en las diferencias entre la ciudadanía gipuzkoana.

 

Para empezar, nos preocupa el sistema recaudatorio; el esfuerzo fiscal recae sobre la clase trabajadora y no se recauda todo lo que se podría recaudar. En cuanto a la recaudación, cabe destacar dos datos. Por un lado, el peso porcentual de lo recaudado por medio del Impuesto de Sociedades y Patrimonio es cada vez más bajo. Este año por medio del Impuesto de Sociedades, solo se ha recaudado el 6,38% de toda la recaudación; el año pasado, el 6,66%. La tendencia de los últimos años demuestra que la aportación del Impuesto sobre Sociedades es cada vez más pequeña. Por su parte, con el impuesto sobre el Patrimonio, solamente se ha recaudado el 1,3%. Por otro lado, los trabajadores y las trabajadoras pagamos la mayor parte de la recaudación. Por medio del IRPF se recoge el 37,66% y con el IVA, el 39,27%; en total, el 76,93% .

 

Se ve claramente que tres cuartas partes de lo recaudado con impuestos recae sobre la ciudadanía asalariada, y que la aportación de quienes cuentan con ganancias empresariales y con grandes fortunas tiene cada vez menos peso. Esto nos demuestra que en este contexto de bonanza económica, que los que tienen más realizan un esfuerzo menor que las personas asalariadas.

 

En cuanto al gasto, a las políticas sociales se destina el 46,54% del presupuesto, (incluyendo Adinberri y Elkarrekin). En 2019 el porcentaje era un punto más, muy lejos del 49,39% que se destinó en 2015. Desde el año pasado, el porcentaje de políticas sociales ha aumentado mucho menos que el presupuesto en general. Exactamente, mientras el presupuesto general ha subido el 4,53%, mientras que los servicios sociales tan sólo un 2,44%.

 

En el campo de la igualdad, continúa sin cumplirse la Norma Foral para la igualdad de hombres y mujeres aprobada por unanimidad. Para 2019 se preveían 8 millones y la propuesta del gobierno foral recoge 2.228.000 euros, muy lejos de lo que exige la Norma. Desde el ejercicio anterior, se propone una subida de tan solo el 0,8%.

 

En cuanto a la emergencia climática, los recursos que se destinan para hacer frente a este desafío son escasos y simbólicos. El peso del departamento de Medio Ambiente, es el segundo más bajo, después del departamento del Diputado General. La propuesta recoge 26.955.180 euros, es decir, el 3,1% de todo el presupuesto.

 

EH Bildu ve claramente que estos presupuestos no responden a los desafíos principales que Gipuzkoa tiene a medio y largo plazo. Tras examinar más detenidamente la propuesta, las semanas presentaremos las enmiendas y, al contrario del año pasado, EH Bildu pide a PNV y PSE una actitud abierta para escuchar y analizarlas.