Gipuzkoa

EH Bildu y el PNV declaran en las Juntas Generales de Gipuzkoa que la sentencia del Procés es injusta

Pedimos que sea aprobada esta propuesta de declaración debido al estado de emergencia que se ha creado tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo

| 2019-10-17 16:01:00

Estos son los puntos acordados: 

1. Las Juntas Generales de Gipuzkoa afirman que no es delito la ejecución de la expresión pacífica,
tanto individual como colectiva, de la democracia, ni dar la palabra a la ciudadanía. De este modo,
consideran el referendum del 1 de octubre una herramienta democrática y legítima, dado que tanto a Cataluña como a Euskal Herria, les corresponde el derecho a decidir su futuro.

2. Las Juntas Generales de Gipuzkoa afirman rotundamente que no se pueden justificar los juicios y las penas que el Tribunal Supremo y los poderes del Estado de los que han sido culpados los dirigentes y agentes sociales catalanes.

3. Las Juntas Generales de Gipuzkoa destacan que el juicio y la sentencia contra el Proces de Cataluña traen la desfiguracion del Estado de Derecho y que ponen en cuestión la homologación de la democracia española en el marco internacional.

4. Las Juntas Generales de Gipuzkoa afirman que a la ciudadanía vasca le afecta directamente la
dura respuesta del Estado español, ya que limita el poder decidir de forma democrática y pacífica la
voluntad ciudadana, y responde a los problemas políticos con la fuerza de los tribunales, aplicando
el artículo 155 o aplicando medidas injustas a quienes abogan por el derecho a decidir, en vez de
buscar una solución dialogada y negociada y preguntar a la ciudadanía.

5. Las Juntas Generales de Gipuzkoa piden a los poderes del Estado, que ponga de inmediato en
libertad a los presos y presas políticas y, al mismo tiempo, que suspenda los procesos judiciales
abiertos contra los exiliados políticos.

6. Las Juntas Generales de Gipuzkoa se solidarizan con las personas presas y exilidadas de
Cataluña, con sus allegadas, asi como con la ciudadanía de Cataluña y sus instituciones, y llaman a la sociedad gipuzkoana a que se sume a las iniciativas pacíficas en favor de dar la palabra a la ciudadanía, a favor de la democracia y de la libertad.

Gipuzkoa continúa perdiendo 100 millones al año

PNV se comprometió a equilibrar los desajustes de la ley de aportaciones y no ha cumplido su palabra. Debido a los desequilibrios entre los distintos territorios de la CAV, Gipuzkoa continuará perdiendo cerca de 100 millones al año

| 2019-10-14 13:07:00

El parcheo a la Ley de Aportaciones no soluciona el desequilibrio territorial y por ello es imprescindible la renovación de esta ley.

 

Respecto a la previsión de la recaudación, teniendo en cuenta los datos acumulados del 31 de agosto, tenemos serias dudas frente a las optimistas previsiones que hoy ha transmitido el diputado general. Ya que la previsión es llegar al 4,2% y en esa fecha estaban en el 0,4%.

 

Nos preocupa la repercusión que pueda tener el no cumplimiento de la previsión de recaudación en el Fondo foral y, por tanto, en los presupuestos de los Ayuntamientos de Gipuzkoa.

 

Los datos demuestran que hay un retroceso en el reparto de la riqueza, que, sobre todo, por los cambios realizados por PNV-PSE en el impuesto de sociedades, los más adinerados de Gipuzkoa aportan menos a las arcas públicas y el mayor peso de la recaudación recae sobre las y los trabajadores.

NOTICIAS

Gipuzkoa continúa perdiendo 100 millones al año

2019-10-14 13:07:00

PNV se comprometió a equilibrar los desajustes de la ley de aportaciones y no ha cumplido su palabra. Debido a los desequilibrios entre los distintos territorios de la CAV, Gipuzkoa continuará perdiendo cerca de 100 millones al año

EH Bildu pide un compromiso para que se cumpla la ley aprobada por unanimidad y parar el centro comercial de Zaldunborda

2019-10-04 12:33:00

EH Bildu considera que tomar una decisión de esta envergadura en la víspera de que el parlamento vasco aprobara una ley por unanimidad, es una irresponsabilidad que acarreará graves consecuencias