Gipuzkoa

Otegi llama a concentrar en EH Bildu todo el voto progresista de izquierdas soberanista y antifascista

El coordinador general de la coalición subraya que “solo EH Bildu puede dar la sorpresa” y advierte de que PNV y PSE, más que el voto, piden a la ciudadanía “que sea cómplice de sus políticas de recortes y renuncias”.

| 2020-07-05 21:29:00

Transcurrida la primera semana de la campaña, Arnaldo Otegi ve claro “que hay partido y que solo EH Bildu puede dar la sorpresa el próximo domingo. Por ello, hoy en Eibar ha hecho un llamamiento a concentrar en la coalición “todo el voto progresista de izquierdas, soberanista, abertzale, antifascista y republicano”. Según ha indicado, “EH Bildu crece, se hace más plural y más amplio y, mientras PNV y PSE quieren tu complicidad para seguir haciendo lo de siempre, EH Bildu quiere tu colaboración para construir un país justo y libre”.

En este sentido, el coordinador general de EH Bildu ha avisado de que “el gobierno ni-ni no pide el voto, pide que seas cómplice de sus políticas de recortes y sus renuncias”. Por el contrario, ha garantizado, “EH Bildu ni ha sido ni será cómplice de un orden económico injusto e inhumano, ni de un Estado que niega las libertades nacionales; por eso se ofrece como instrumento útil para ser la voz de los sin voz, para ser útil a la causa nacional y a la causa de los trabajadores, para construir la república vasca de iguales”.

Otero: “Zaldibar ha mostrado el fracaso del modelo de gestión de PNV-PSE”

Con Otegi también ha intervenido en Eibar el cabeza de lista por Araba, Mikel Otero, que se ha referido a la tragedia de Zaldibar, una tragedia que “ha mostrado el fracaso del modelo de gestión de PNV y PSE”. Otero ha afirmado al respecto que “fallaron los controles, la gestión inicial de la crisis, la gestión de la información, la atención a familiares y vecinos y, tal vez lo peor, los principales responsables políticos no dieron la cara ni se han depurado las responsabilidades políticas. Zaldibar nos ha enseñado que las cuestiones esenciales no pueden quedar en manos del lucro privado y, en definitiva, en Zaldibar Urkullu dejó patente que no está preparado para gestionar una situación complicada con garantías”.

Maddalen Iriarte pide autocrítica a Urkullu por haber puesto en peligro la salud de la plantilla de Osakidetza

La candidata a lehendakari considera gravísimo que el TSJPV haya dictaminado que Osakidetza puso en peligro a sus trabajadores durante la crisis sanitaria. Iriarte achaca lo ocurrido a años de recortes y alerta de que a pesar de todo el discurso del PNV es la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública.

| 2020-07-05 21:27:00

Maddalen Iriarte ha centrado su mensaje de esta tarde en Laudio en el fallo que el Tribunal Superior de Justicia de la CAV (TSJPV) ha dado a conocer hoy mismo  que confirma que Osakidetza puso en peligro la salud de su plantilla durante la crisis sanitaria del coronavirus. La sentencia concluye que Osakidetza sometió a su personal a un “riesgo grave e inminente”, algo gravísimo que, en opinión de la candidata a lehendakari de EH Bildu, obliga a Urkullu a hacer una autocrítica también inminente. “La Justicia acaba de confirmar que usted puso en riesgo la salud de los trabajadores durante la pandemia. ¿Cuándo va a hacer autocrítica, señor Urkullu? ¿Cuándo piensa dar explicaciones a las y los trabajadores?”.

Iriarte ha explicado que Osakidetza llegó debilitada a la pandemia debido a los recortes de los últimos años, “con los mejores sanitarios trabajando en las peores condiciones”, de manera que “la Covid ha dejado al desnudo las costuras de nuestro sistema  público de salud: profesionales agotados, falta de equipos de protección, falta de test masivos, una trabajadora fallecida, 3.005 trabajadores contagiados… Nos dijeron que Osakidetza estaba a la cabeza de Europa y lo que hemos visto es a sanitarios protegiéndose del virus con bolsas de plástico. Somos ya el segundo país de Europa con más muertos por habitante después de Bélgica”.

Los recortes han contribuido a agravar la situación, según Iriarte, que ve con enorme preocupación el discurso de Urkullu y del PNV porque es la antesala de nuevos recortes. “Es la plantilla la que sostiene el prestigio de Osakidetza. No vale salir aplaudir a las ocho y después dejar tirados a los profesionales de la salud. No lo dice EH Bildu, lo dicen todos los sindicatos. Los sanitarios de Osakidetza, los mismos que han estado en primera línea jugándose el tipo sin protección, le señalan a usted como responsable de los recortes. Señor Urkullu, usted con una mano aplaude y con la otra recorta”.

NOTICIAS

Maddalen Iriarte pide autocrítica a Urkullu por haber puesto en peligro la salud de la plantilla de Osakidetza

2020-07-05 21:27:00

La candidata a lehendakari considera gravísimo que el TSJPV haya dictaminado que Osakidetza puso en peligro a sus trabajadores durante la crisis sanitaria. Iriarte achaca lo ocurrido a años de recortes y alerta de que a pesar de todo el discurso del PNV es la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública.

Iriarte: “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie, de pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”

2020-06-30 21:36:00

El acto central de Gipuzkoa ha tenido lugar hoy en Donostia, con Arkaitz Rodríguez y Mertxe Aizpurua.

Iriarte: “Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra y los enemigos del derecho a decidir aplauden con las orejas”

2020-06-30 13:32:00

La candidata de EH Bildu acusa a Urkullu de ser “un lastre” para el derecho a decidir y de no tener palabra y llama a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.

Nerea Kortajarena: “EH Bildu se compromete a garantizar unas pensiones mínimas de 1.080 euros”

2020-06-29 19:23:00

La número dos de la lista de Gipuzkoa reitera la voluntad de EH Bildu de utilizar todas las competencias y herramientas disponibles para acabar con las pensiones de miseria.