Gipuzkoa

Alcaldes y concejales de municipios costeros y EH Bildu han pedido a la Diputación que asuma la gestión del servicio de socorrismo de las playas

Que PNV-PSE hayan votado en contra de lo aprobado en los ayuntamientos es una irresponsabilidad. Los municipios no pueden hacer frente al coste del servicio y está en juego la seguridad de la ciudadanía local como de los visitantes.

| 2019-12-04 16:20:00

Alcaldes y concejales de varios municipios costeros de Gipuzkoa (Mutriku, Zumaia, Getaria, Zarautz y Orio) han acudido hoy al pleno de las Juntas Generales para pedir a la Diputación que asuma el servicio de socorrismo de las playas, y que por lo menos, que asuma el 100% del coste mientras no asuma la gestión. Pero PNV-PSE han votado en contra de la propuesta presentada por EH Bildu.


En nombre de los representantes de las localidades, el alcalde de Getaria Haritz Alberdi ha recordado que la misma petición que hoy ha presentado EH Bildu ha sido aprobada por unanimidad en los Ayuntamientos de Orio, Mutriku y Hondarribia y por mayoría en Getaria, Zumaia y Deba. “Es una irresponsabilidad total la decisión que ahora mismo han adoptado PNV y PSE. No
se puede gobernar bien Gipuzkoa dando la espalda a los municipios, y lo que es peor, sin responder
a nuestras peticiones para reunirnos”.


“Es responsabilidad de todos y todas que quienes trabajen en los servicios públicos de Gipuzkoa tengan condiciones laborales dignas. La gestión de playas supone un gasto enorme para los Ayuntamientos, el servicio tiene un coste muy elevado por cada habitante. En Getaria, por ejempo, estamos hablando del 3,6% del presupuesto, y por ello pedimos que el servicio de socorrismo debe estar en manos de la Diputación, tal y como se gestiona en Bizkaia desde hace ya muchos años”, y ha recordado que “el problema sigue ahí, y si no le damos una solución a tiempo, se volverá cada vez más grande. Y las consecuencias no las sufrirán únicamente nuestros habitantes, hablamos de la seguridad tanto de los guipuzkoanos como de visitantes de todo el mundo”.


Por su parte, el juntero Iker Intza ha recalcado que la decisión adoptada hoy por PNV y PSE es totalmente irresponsable. “Los dos partidos que están en la Diputación de Gipuzkoa han dado la espalda a los municipios de Gipuzkoa, cerrando la puerta a una petición aprobada en varios ayuntamientos”.


Intza ha añadido que dentro de seis meses nos encontraremos con el mismo problema de hace un año: “turnos y zonas de playa sin cubrir, contratos precarios para jóvenes... Y, en definitiva, será la seguridad de la ciudadanía la que esté en juego una vez más. Hoy los dos partidos del gobierno de la Diputación han dado la espalda a las decisiones aprobadas en los municipios, y han dado la espalda al tercer sector, y sobre todo, a la asociación sin ánimo de lucro que durante tantos años ha gestionado el servicio”.

PNV-PSE rechazan crear una ponencia para hacer frente a la grave situación de los bosques de Gipuzkoa

| 2019-12-02 12:48:00

Ante la grave situación de los bosques y montes de Gipuzkoa y la situación de emergencia climática que vivimos, EH Bildu ha solicitado una ponencia sobre política forestal en Juntas Generales pero PNV-PSE han votado en contra, cerrando la puerta a las aportaciones de expertos y agentes y a la participación, aludiendo a que, según ellos, la Diputación ya trabaja en ello. PP y Elkarrekin Gipuzkoa han votado a favor de la propuesta de EH Bildu.

 

“Debemos repensar la relación de la sociedad con el bosque, también en lo económico”, ha señalado la juntera de EH Bildu Mirene Begiristain, en la comisión de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

 

“Si reparamos al modelo forestal desarrollado en Gipuzkoa, la política forestal liderada por la Diputación ha sido diseñada en las últimas décadas para competir en un mercado globalizado, con el objetivo de introducirse en el mercado de mercancias a nivel mundial. Además, se ha dejado de lado la diversidad de los bosques y se ha centrado en la producción de la madera. La plantación de una única especie (pino intsignis), con la producción como único objetivo, producción rápida, grandes cantidades, baja calidad y severo con el medioambiente. Aunque es verdad que a muchos baserritarras les ha sido de ayuda durante años, estamos pagando las debilidades y los riesgos de la plantación de una única especie”.

 

Además, Begiristain ha recordado que en la CAV hay 35.000 hectares de pinos muy perjudicados y otras 60.000 hectáreas afectadas por la enfermedad, conocida como “banda marrón”. La superficie afectada por esta enfermedad se ha duplicado en los últimos meses.

NOTICIAS

Iñarritu: “El voto a los partidos de aquí es el único que defiende los intereses de vascos y vascas”

2019-11-07 11:00:00

El candidato al Congreso denuncia en Donostia en un acto con alcaldes y concejales “el afán recentralizador insaciable del Estado español” y subraya que el voto a EH Bildu es el que protege a la sociedad vasca de los ataques del Estado a sus derechos.

Mertxe Aizpurua: “Somos los soberanistas quienes quitamos y ponemos presidentes”

2019-11-06 19:00:00

La cabeza de lista por Gipuzkoa afirma en Deba que “el PSOE ha desenterrado a Franco y ahora quiere desenterrar a Aznar” y acusa a Sánchez de “haberle comprado el programa político a la derecha, como con el decretazo a la turca para cerrar webs”.