AKTUALITATEA


| 2024-04-17 21:21:00

El alcalde de Pasaia Teo Alberro y la candidata de EH Bildu a las elecciones del Parlamento Vasco Itziar Murua han presentado hoy su propuesta para revitalizar Oarsoaldea, en una comparecencia que han hecho en Pasaia.


Itziar Murua:
“Desde el nuevo gobierno jugaremos un papel importante en el fortalecimiento de las nuevas economías, y de que es de vital importancia la financiación de las inversiones estratégicas en diversas comarcas, especialmente las designadas por el propio Parlamento Vasco como zonas degradadas.


A través del Fondo Berpiztu, puesto en marcha por consenso parlamentario, están en marcha las obras el nuevo polo de creación e industrias culturales de las Agustinas de Errenteria, la reforma de los polígonos de Oiartzun o la nueva residencia de Pasaia, entre otros. Todos ellos incluidos los planes estratégicos elaborados desde la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea. El compromiso de EH Bildu es ampliar este Fondo, cuya fecha de vencimiento es el 2024, con el objetivo de impulsar la convivencia entre el puerto y los municipios del entorno y posibilitar nuevas actividades económicas.


Asimismo, apostamos por el desarrollo comarcal, impulsando el desarrollo local y endógeno, para lo que las agencias de desarrollo son un agente fundamental. La reflexión estratégica prospectiva es fundamental para que las agencias de desarrollo ganen protagonismo y desarrollen su potencialidad con medios suficientes, ya que son las que mejor conocen las necesidades de cada comarca”.


Teo Alberro
“Desde EH Bildu tenemos claro que en esta comarca hay que reforzar la inversión pública, las promesas que se han hecho a Oarsoaldea durante años no pueden quedar en un fondo de 2 años; el liderazgo público es fundamental para ello. La ampliación del fondo Berpiztu, en colaboración con los ayuntamientos, debe permitir la instalación de nuevas actividades económicas, ya que de la mano de la economía azul se puede diversificar la economía de nuestra comarca y reducir su dependencia de la logística. Asimismo, tenemos una oportunidad única para acometer la modernización del puerto, con ambición y colaboración de las diferentes administraciones, avanzando en el trabajo conjunto que hasta ahora no se ha conseguido”.